A menos de dos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, toda promesa de campaña vale para atraer votos, aún más teniendo en cuenta la ajustada pelea que pronostican las encuestas. Ahora, buscando el apoyo del público “conspiranoico”, Donald Trump aseguró que, si vuelve a la Casa Blanca, su gobierno publicará “muy pronto” archivos y videos relacionados a ovnis.
Así lo afirmó en una reciente entrevista en el podcast de Lex Fridman, un investigador de inteligencia artificial en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que para su canal de YouTube suele reportear a científicos, matemáticos, historiadores, comentaristas políticos, autores, filósofos, economistas y artistas.
«Sí, claro, lo haré, lo haría, me gustaría hacerlo, tengo que hacerlo», afirmó el candidato republicano al ser consultado sobre si presionará al Pentágono para que el material vinculado al fenómeno extraterrestre finalmente salga a la luz. «Ya publiqué muchas cosas, pero había gente que vino a pedirme que no lo hiciera. Pero lo haré más adelante», dijo.
Además, sugirió que también podría desclasificar archivos sobre el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy ocurrido en 1963 y sobre el cual siempre hubo un manto de dudas, y la presunta lista de clientes de Jeffrey Epstein, el magnate que se suicidó en prisión tras ser detenido por manejar una red de tráfico sexual que involucraría a muchas celebridades, aunque aún no existen pruebas de ello pese a las reiteradas versiones.
Trump, que tendrá a la demócrata Kamala Harris como principal rival en la carrera a la Casa Blanca, reveló en junio paso que tuvo reuniones con pilotos del ejército estadounidense que afirman haber visto objetos voladores no identificados. “No son unos conspiradores. No están locos. Me han contado historias de cosas que han visto que no creerías”, sostuvo.
En una entrevista con el streamer Logan Paul, precisó que estos pilotos le remarcaron que habían visto algo de “forma redonda” que viajaba “cuatro veces más rápido” que los aviones de combate. “Miré a esos muchachos y realmente supe que lo decían en serio”, ratificó.
Escepticismo a medias y un primer intento de desclasificar
Trump siempre tuvo una posición ambigua respecto al fenómeno OVNI. Si bien señaló no ser un creyente, también destacó que “hay mucha gente muy buena y sólida que dice que hay algo ahí afuera. Y tiene sentido que pueda haberlo”. Además afirmó que existe la posibilidad de que el Gobierno norteamericano oculte información.
En enero de 2021, en uno de sus últimos actos de Gobierno, Trump le ordenó al Pentágono que informe con todo lo que sabe sobre OVNIs con el objetivo es generar «una base objetiva para evaluar la validez del tema y sus implicancias para la seguridad nacional”.
Un año después, para investigar estos fenómenos, el Departamento de Defensa creó la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (conocida como AARO por su nombre en inglés: All-domain Anomaly Resolution Office).
Sin embargo, la AARO no halló evidencia verificable de afirmaciones de que el Gobierno estadounidense y compañías privadas tienen acceso o han utilizado tecnología extraterrestre, ni que investigaciones oficiales hayan relacionado avistamientos de OVNIs con tecnología extraterrestre.
/psg