El dólar cerró a la baja sus operaciones más líquidas este miércoles y se ubicó bajo los $945 en el mercado cambiario local, luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos aumentara moderadamente un 0,2% en agosto, en línea con las expectativas del mercado.

En concreto, el billete verde cedió $6 en la sesión de hoy, quedando en puntas de $942,5 vendedor y $942,2 comprador.

Matías Molina, analista de mercados XTB Latam, comentó que hoy el tipo de cambio «experimentó una jornada bajista, con mínimos de $940,54 y máximos de $950,55».

«Este movimiento fue principalmente impulsado por la debilidad del dólar tras la lectura del IPC, que estuvo en línea con las expectativas, mostrando un ligero aumento del 0,1% en la lectura mensual», añadió.

Sin embargo, sostuvo que «el mercado reaccionó negativamente debido a la incertidumbre en Estados Unidos por una posible recesión, desencadenada por los malos datos macroeconómicos en general».

Por otro lado, afirmó que «China ha presentado mejores datos económicos, con problemas solo en su demanda interna, pero con una balanza comercial y exportaciones muy por encima de lo esperado».

En tanto, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals indicó que «el cobre, por su parte, «se mantiene en los US$4,3 la libra y espera nuevos datos que reafirmen un mejor escenario económico».

Lo anterior, según dijo, porque «las importaciones mensuales de cobre en bruto de China cayeron un 12% interanual el mes pasado, siendo el volumen mensual más bajo desde abril de 2023, debido a la débil demanda de los sectores inmobiliario y manufacturero».

«Por ahora, el dólar en Chile queda a la espera de lo que pueda suceder este 18 de septiembre en Estados Unidos, donde podremos escuchar desde la misma Fed cuál será su hoja de ruta para fin de año», finalizó.

/psg