La Unión Demócrata Independiente (UDI) emplazó al ministro de Justicia, Luis Cordero, tras las críticas que realizó contra al gremialismo por el respaldo a Andrés Chadwick, mencionado en los chats del abogado en prisión preventiva en el marco del caso Audio, Luis Hermosilla, de quien también –acorde a Ciper– recibió transferencias que superaban los $100 millones.

Además de los chats de Hermosilla que aludían a gestiones de Chadwick, mientras se desempeñaba como ministro del Interior, La Tercera dio a conocer que el exministro del Interior (2018-2019) realizó un llamado a la Comisión del Mercado Financiero (CMF) para interceder por STF Capital, propiedad de los hermanos Sauer y quienes están siendo investigados por emisión de facturas falsas.

Dado esos antecedentes, Cordero manifestó que “aunque no sean delito, igualmente comprometen la fe pública”.

Tras este emplazamiento, los diputados gremialistas Henry Leal y Felipe Donoso tildaron al titular de Justicia de “inconsecuente” y que está “moralmente invalidado” para hablar del caso, luego de que El Mercurio diera a conocer que asistió a una cena privada en la casa de la suspendida magistrada Ángela Vivanco.

“Pareciera que la superioridad moral que tanto caracteriza a este gobierno se contagia con facilidad a todas las autoridades, porque resulta que el ministro que ha tomado la vocería frente a este caso y tiene el atrevimiento de emplazar públicamente a la oposición, cuando se reunió de manera privada con la ministra Vivanco, hace más de un año y en su casa, sin que hasta ahora nadie lo haya sabido. Y sería un insulto a los chilenos si es que el ministro de Justicia insiste en que lo hizo por razones instruccionales, porque todos sabemos que para ello existen las oficinas públicas, tanto de él como de la ministra Vivanco, y que no se necesita realizar una cena a escondidas”, indicaron.

Los parlamentarios adelantaron que anunciarán medidas como bancada contra el ministro: “No descartamos citarlo al Congreso para que entregue las explicaciones correspondientes ni mucho menos recurrir a la Contraloría para que se pronuncien”.

Sobre el encuentro, el gobierno aclaró que fue un “contacto institucional” y que ambos “no se conocían personalmente”.

/psg