La última vez que el exministro del Interior Andrés Chadwick (UDI) se refirió públicamente a uno de los antecedentes del caso Audio que lo involucra fue el pasado 20 de agosto, a propósito de las transferencias provenientes de su amigo, el penalista -hoy en prisión preventiva- Luis Hermosilla. En un escueto comunicado de tres párrafos puntualizó que los dineros “corresponden a pagos por trabajos jurídicos que se realizaron por mi persona desde el momento en que acordamos con el abogado Hermosilla conformar una comunidad de techo a comienzos de 2020″.
Eso, hasta este miércoles. Ayer La Tercera publicó un antecedente inédito: la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó la semana pasada al Ministerio Público que Augusto Iglesias, uno de sus consejeros y exautoridad en el primer gobierno de Piñera, reconoció haber recibido una llamada telefónica de Chadwick para interceder por STF Capital, empresa de los Sauer que era defendida por Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos. Es el primer antecedente concreto que se conoce de una gestión realizada por la exautoridad en el caso.
De forma escrita, Chadwick explicó a este medio de comunicación que “se me solicito realizar la consulta que se informa, meramente sobre los procedimientos regulatorios para realizar aportes, obteniendo del Sr. Iglesias una respuesta muy clara en el sentido que todo ello se ponderaba en los procesos de supervisión. Las consultas sobre procedimientos administrativos no están sujetas a Ley de Lobby. No tuve ningún contacto -ni antes ni después- con ninguna persona relacionada con STF. A la fecha de ello, como es de público conocimiento, no me encontraba ejerciendo cargo público alguno”.
A nivel político, en su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI) -y Chile Vamos como bloque- habían mantenido una línea de defensa clara: con llamados a respetar la presunción de inocencia y a dejar que la justicia actúe.
El último blindaje al extitular de Interior ocurrió este lunes, y antes del punto de prensa de los timoneles de la coalición -Guillermo Ramírez, Rodrigo Galilea y Gloria Hutt- se sostuvo una breve reunión en la que hubo acuerdo en que como aún no existan pruebas de delito en contra de los exministros permite que el sector los respalde, al menos hasta que los tribunales entreguen nuevos antecedentes.
Frente a lo publicado por La Tercera, el análisis en la interna de Chile Vamos -aseveran- se ciñe a la respuesta del exsecretario de Estado: que su gestión fue parte del ejercicio libre de la profesión como abogado, que los hechos están situados temporalmente fuera del gobierno de Sebastián Piñera y que a fines de mayo el sumario administrativo en la CMF -a raíz del proceso de supervisión en curso y posterior fiscalización de la CMF a STF Capital- no detectó sobornos a funcionarios, ni entrega de información reservada.
De todas formas, la situación será parte de la tabla en la reunión de las directivas del bloque de hoy jueves.
/gap