El ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró en calidad de imputado ante la Fiscalía Metropolitana Oriente en el marco de una de las aristas del caso Audios. En concreto, la indagación explora eventuales delitos de tráfico de influencias relacionados con el proyecto inmobiliario Parque Capital.

De acuerdo a fuentes cercanas al otrora secretario de Estado, la diligencia fue llevada a cabo el 18 de noviembre y estuvo a cargo del fiscal jefe de Alta Complejidad, Miguel Ángel Orellana, recogió La Tercera.

Según dicho medio, Chadwick no recurrió a su derecho de guardar silencio y respondió durante dos horas a las preguntas del Ministerio Público. Su comparecencia estuvo enfocada en su presunta participación en las gestiones para obtener permisos para el proyecto Parque Capital desarrollado por el Grupo Patio, mismo por el cual el empresario Álvaro Jalaff  -socio mayoritario- también es investigado.

Según Ciper, entre 2020 y 2021, el abogado Luis Hermosilla, quien fue asesor de Chadwick durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, habría realizado gestiones para que Grupo Patio obtuviera en apenas dos meses y medio, documentos que pueden tardar hasta dos años. El grupo entonces era dirigido por Jalaff, amigo del jurista y del ex ministro del Interior.

La investigación inició a partir de mensajes recuperados del celular de Hermosilla, actualmente en prisión preventiva por los delitos de cohecho y lavado de activos. En los chats de Whatsapp, el abogado mencionaba al exministro como “ACH” y lo señalaba como parte de gestiones vinculadas al megaproyecto.

En sus declaraciones, el ex titular de Interior rechazó cualquier participación en actividades ilícitas. Su abogado defensor, Samuel Donoso, enfatizó que el exministro está dispuesto a colaborar con la justicia para esclarecer su rol. “Lo que busca el Ministerio Público es determinar si hubo un uso indebido de influencias desde cargos de poder. Mi cliente ha sido categórico en negar esas acusaciones”, destacó.

Otro aspecto relevante es la posible reunión entre Chadwick y el entonces ministro de Vivienda, Felipe Ward (quien ya declaró en esta causa) para abordar las necesidades de Parque Capital, según informó Ciper.