Un alza en las última línea de casi todos los segmentos de negocios es lo que registraron las empresas que reportaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sus estados financieros para el segundo trimestre del año en curso.

En su conjunto, las compañías -al cierre de esta edición habían reportado un total de 478 firmas, equivalente al 98%- anotaron entre abril y junio de este año una expansión interanual de 65,8% en su última línea, totalizando ganancias por US$7.893 millones. En tanto, los ingresos llegaron a US$86.347 millones, lo que implicó un crecimiento de 3,21%

El sector que mostró la mayor expansión en sus ganancias en el segundo cuarto de 2024 fue el eléctrico, con un alza de 1.652% año a año, completando beneficios por US$2.607 millones. El rubro estuvo liderado por las ganancias de US$1.930 millones de Enel Américas, las que implicaron una crecimiento de 1.043%.

El segundo sector con mayor crecimiento fue gas y energía (Naturgy Chile Gas Natural, Gasco y Metrogas), con una variación de 512% en 12 meses, totalizando utilidades por US$372 millones.

El impulso que anotaron en el segundo trimestre, permitió a estos dos sectores liderar también los avances semestrales. Así, entre enero y junio de este año las ganancias de gas y energía avanzaron 268%, a US$337,4 millones, mientras que el sector eléctrico creció 238% hasta los US$3.626 millones.

Retail y consumo

Otro de los sectores que se caracterizó por mostrar señales positivas en el segundo trimestre fue el retail. En su conjunto, para abril-junio las empresas del sector anotaron una expansión de 143% en sus resultados, mientras que sus ingresos crecieron 8,62%. Sin embargo, no todas las compañías exhibieron ganancias. Empresas Hites anotó pérdidas por US$7,2 millones, por sobre las de US$2,4 millones informadas para el mismo período de 2023, mientras que La Polar también vio mermas: US$7,4 millones, pero menores a las de US$14 millones del segundo cuarto del año anterior.

No obstante, las grandes compañías experimentaron crecimientos relevantes. En el caso de Falabella, entre abril y junio las utilidades más que se duplicaron al subir un 135% y pasar de los US$52 millones de igual lapso de 2023, a US$122 millones.

Por su parte, Cencosud anotó utilidades en el segundo trimestre que equivalen a un incremento de casi un 87% versus los registros del mismo trimestre del 2023, hasta los US$96 millones. En tanto, Ripley entre abril y junio obtuvo utilidades atribuibles a la controladora de la compañía por US$11,7 millones, un fuerte repunte versus las pérdidas de US$20,8 millones del año pasado.

Otros rubros ligados a la demanda interna también anotaron alzas. Así, en el caso del sector bebidas (Embonor, CCU y Andina), se produjo un crecimiento de 120% con ganancias por US$31milllones, mientras que en consumo (Empresas Carozzi, Carozzi, Horifrut y Watts), el aumento fue de 23,2%, a US$57,3 millones.

Alza en telecos y estatales

El otro sector que anotó un salto fue telecomunicaciones. El segmento, que agrupa a Entel, Telefónica del Sur, Telefónica Chile y Telefónica Móviles, pasó de pérdidas por US$2,6 millones a ganancias por US$25,7 millones en el segundo cuarto, las que fueron impulsadas por el alza de 97% de Entel, con beneficios por US$46,7 millones. Sin embargo, Telefónica Móviles profundizó sus pérdidas, que pasaron de US$18,7 millones a US$22,8 millones.

También el rubro salmonero mejoró. Tras pérdidas por US$38,9 millones en abril-junio de 2023, ahora obtuvo utilidades por US$52 millones.

En el caso de las empresas estatales, el resultado trimestral anotó una expansión de 177%, hasta los US$399 millones, los que en gran medida fueron impulsados por las ganancias de US$101 millones de Codelco, luego de haber reportado pérdidas por US$149 millones en el mismo período del ejercicio previo. Lo mismo ocurrió con Metro, que pasó de pérdidas por US$66 millones a ganancias por US$33,6 millones.

Sin embargo, de las 35 compañías controlodas por el Estado, 11 empeoraron sus resultados, mientras que otras tres pasaron de ganancias a pérdidas, totalizando nueve firmas con pérdidas. Entre las mayores bajas está BancoEstado, cuyas ganancias en el periodo descendieron 20% a US$151 millones, y las de Enap que cayeron 37% a US$62 millones.

Un sector que ha sido noticia en los últimos años por la crisis que atraviesa es construcción e inmobiliario. Sin embargo, las compañías que reportan a la CMF anotaron un avance de 9% en las ganancias del trimestre, totalizando US$26,5 millones. De las siete firmas que informan, sólo Socovesa anotó pérdidas, por US$4,6 millones, pero por debajo de las mermas de US$8,6 millones de igual periodo de 2023. De todos modos, tres empresas empeoraron sus resultados: Paz (-73,5%), Echeverría e Izquierdo (-29,3%) y Moller y Pérez-Cotapos (-27,5%). Besalco, Ingevec y Salfacorp anotaron alzas, de 0,52%, 10,35% y 10%, cada una.

A nivel trimestral, sólo dos sectores empeoraron su desempeño: las AFP anotaron una caída en sus beneficios de 35% (US$86 millones), y los de las sanitarias bajaron 22% (US$59 millones).

Las mayores utilidades en el semestre

Para el periodo que va de enero a junio, en tanto, el conjunto de empresas reportó un alza de 3,33% en sus ganancias, acumulando US$12.065 millones, mientras que los ingresos decayeron 0,1% hasta los US$171.287 millones.

Por lejos, la empresa con los mayores beneficios en el primer semestre fue Enel Américas, con US$2.289 millones, seguida por Banco de Chile, con US$657 millones; Copec, con US$515 millones; BCI, con US$445 millones, y Latam Airlines, con US$403 millones.

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