El nombramiento de Diego Vela (FA) en la delegación chilena para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha generado duras críticas por parte de parlamentarios de oposición, quienes acusan “amiguismo” en su designación y falta de competencias para desempeñar el cargo.

Cuestionamientos que comparte el jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Benavente y el subjefe, Henry Leal, por lo mismo, citarán a las comisiones de Hacienda y Relaciones Exteriores a Mario Marcel, titular de Hacienda, la cartera a cargo del staff nacional en la OCDE.

Los parlamentarios afirmaron que la única razón que justifica el nombramiento de Vela “es que hace un par de meses dejó de ser presidente de Revolución Democrática tras la unificación del Frente Amplio, porque no hay ningún otro argumento técnico que pueda sustentar esta designación”.

“Una vez más, el gobierno que prometió poner término al amiguismo y a los pitutos, hoy no tiene ningún escrúpulo en enviar al extranjero a uno de sus militantes. Y lo más grave de todo es que el ministro de Hacienda se termina prestando para esta situación, cuando él debería ser el primero en exigir que los nombramientos se basen en criterios técnicos y no personales”, manifestaron los gremialistas.

Además de la citación del jefe de la billetera fiscal a la Cámara, los legisladores advirtieron que en la próxima discusión de la Ley de Presupuestos revisarán exhaustivamente los aportes a la OCDE.

“Es mucho más importante destinar esos recursos a solucionar crisis como la de seguridad y el aumento de las listas de espera, que este tipo de organizaciones, que si bien tienen una importante función en el mundo, lamentablemente terminan siendo utilizadas a su propia conveniencia por los gobiernos de turno, como lo hemos visto en este caso”, indicaron.

Gobierno defiende competencias de Vela

La ministra vocera Camila Vallejo negó las críticas que apuntan a que Rocío Valdés, la persona que ocupaba el cargo antes del designamiento de Vela, fue destinada a otras labores para consolidar al frenteamplista en la OCDE.

“No se buscó un cupo, sino que se hizo un nombramiento en función de la salida de otra persona”, zanjó.

En esa línea, también defendió las capacidades de Vela para el cargo: “Tiene magíster en Economía, en Sociología de la Economía, experiencia en administración pública, en el sector privado. Es decir, competencias y habilidades las tiene. Entonces se suma un equipo de colaboración y reemplaza a una persona que no fue sacada a un lado, fue ascendida a otro cargo que se tenía considerado para cumplir unas funciones de mayor rango en materia internacional”.

/psg