El dólar profundizó su retroceso al cierre de sus operaciones más líquidas este martes y bajó hasta los $910 en el mercado cambiario local. ¿Las razones? Principalmente la subida del precio del cobre tras los anuncios del banco central de China para estimular la economía.

En concreto, el billete verde cedió $10,8 en la sesión de hoy, quedando en puntas de $910,8 vendedor y $910,5 comprador.

Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, comentó que «el dólar cae a $910 impulsado por alza del cobre y anuncios desde China».

El analista sostuvo que «durante la mañana, el tipo de cambio del dólar frente al peso chileno registró una caída significativa, pasando de los $922 a $910».

«Este movimiento se ve impulsado por varios factores claves en los mercados internacionales. Uno de los principales motores ha sido la fuerte subida del cobre, que aumentó más del 3,12%, tras importantes anuncios económicos desde China», agregó.

Por otro lado, indicó que «el dólar a nivel global también muestra signos de debilidad, con el dólar index cayendo un 0,26%, lo que añade presión a la baja sobre el tipo de cambio en Chile». «Este escenario ha provocado que el peso chileno se fortalezca, contribuyendo a la caída del dólar en el país», agregó.

Por eso, proyectó que con la combinación de estos factores externos, «tanto por el impulso del cobre como por la debilidad del dólar a nivel global, está beneficiando al peso chileno, manteniendo la tendencia bajista del tipo de cambio que por ahora mantiene el objetivo de los $905-$900».

En tanto, Lorenzo Matus, analista de mercados XTB Latam estimó que «es probable que el tipo de cambio continúe con una tendencia bajista, especialmente si se rompe el soporte de $908. Los próximos niveles a vigilar están entre $904 y $901.

«Desde mediados de mayo, el par de divisas había estado en una tendencia alcista, pero esa dinámica ha cambiado», añadió.

En ese sentido, profundizó que «si el tipo de cambio se mantiene por debajo de $900, podríamos entrar en un período lateral, y si se pierde ese nivel, el escenario podría tornarse más negativo para el dólar en el mediano plazo, en línea con los objetivos del Banco Central de Chile».

«Es importante estar atentos a las declaraciones de los miembros de la Reserva Federal en los próximos días, ya que podrían ofrecer pistas sobre una inflación que podría estar fuera de control, lo que podría provocar un repunte del dólar», concluyó.

/psg