El medio británico The Economist perfiló a la principal carta de Chile Vamos en la carrera por la presidencia 2025, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI), a través de una pieza periodística titulada como «La mujer que liderará la contrarrevolución de Chile».
De acuerdo con el artículo del medio extranjero, la sociedad chilena modificó su sensibilidad política, dejando atrás al «movimiento radical de izquierda» que actualmente es «impopular
Así aparece la figura de la jefa comunal de Providencia.
Entre los tópicos abordados, Matthei se refirió al crimen que aflige al territorio nacional, apuntando a la prevención: «Cuando un niño deja de ir a la escuela a los 14 años, (puede estar) relacionándose con narcotraficantes. No se está haciendo nada al respecto». Sin embargo, ahonda aún más en su punto, asegurando que tampoco «se está haciendo nada» respecto de los delincuentes que exhiben sus botines a través de redes sociales y subrayó que se debería bloquear las señales de celulares en las cárceles, con el objetivo de que los líderes de las bandas delictivas dirijan las operaciones ilícitas desde los recintos penitenciarios.
Destaca que la mayoría de los inmigrantes han arribado a Chile para trabajar, no obstante, las bandas criminales se han aprovechado de ello y han traído delitos como secuestros y sicariato. En esa línea, acusó que hay entre 200.000 y 300.000 migrantes ilegales en territorio nacional. Por lo mismo, propuso la utilización de drones aéreos en la frontera y una aplicación más estricta de la ley. También señaló que a algunos migrantes «habrá que enviarlos de vuelta».
Se diferencia de José Antonio Kast, ex candidato presidencial, ya que le entrega, según dijo, relevancia a la «desigualdad y cree en el compromiso», incluso transmitió que coincide con algunas de las aflicciones de los manifestantes durante el estallido: «Sabían que si perdían su trabajo, o tenían una enfermedad grave, o envejecían, podían volver a ser pobres».
En caso de ganar la próxima elección presidencial, su mayor desafío será impulsar el crecimiento económico. Con el objetivo de controlar la deuda pública, reduciría el gasto, propuso. Además, confiaría en el crecimiento en desmedro de aumentar los impuestos.
/gap