Tras sostener una reunión con el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, el fiscal nacional, Ángel Valencia, aseguró que «de momento» la industria forestal «merece el trato de víctimas» ante los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.
«Hoy en día, en la actual situación de la investigación, la industria forestal es víctima de estos hechos. A mi no me corresponde supervisar ni la normativa administrativa, ni todas aquellas materias que dicen relación con la fiscalización que pueda realizar Conaf y la forma en cómo ello pudo haber influido o no en la ocurrencia de los incendios», dijo en primer lugar en un punto de prensa.
Ahora bien, agregó que «desde el punto de vista de nuestra tarea hoy en día con las causas que tenemos y las investigaciones que realizamos, la industria forestal es una víctima más».
«Con la investigación podrá establecerse que quizás hubo algún tipo de incumplimiento o, por el contrario, son víctimas puras, de momento, merecen el trato de víctimas y ese es el trato que corresponde que les demos», agregó.
Por su parte, Little indicó que «el ministro lo ha dicho por algunos medios, va a llegar el momento de discusión respecto al tema de la industria, pero básicamente respecto a cómo se cumple la norma, hacia dónde va cambiando y cómo se desarrolla en los territorios respecto a una industria que evidentemente ya lo decía el fiscal, es víctima ahora, porque son las personas las que prenden los incendios, pero también hay una ocupación territorial que es el combustible el que finalmente se quema».
Cabe recordar que el Presidente Gabriel Boric abrió un debate en la materia en medio de los siniestros, tras señalar la necesidad de tener «una discusión de más largo plazo con respecto a la industria forestal, una regulación distinta».
Sus declaraciones tuvieron -y siguen teniendo- reacciones. Desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) respondieron en la oportunidad que los dichos eran «improcedentes y totalmente fuera de contexto». Luego, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) indicó que estaba disponible para conversaciones, pero una vez terminada la emergencia.
Este martes, el presidente de la Sofofa, Richard von Appen, reiteró su disconformidad con el Mandatario en conversación con Radio Agricultura: «Nosotros siempre estaremos disponibles para conversar, estamos participando de todas las mesas de reformas. Estamos abiertos a discutir, pero esto tiene que ver con la oportunidad, y este no es el momento, está fuera de contexto. No me parece que el Gobierno plantee esto ahora porque pareciera que el Gobierno dice que los incendios son culpa de la industria forestal y eso no es así».
/psg