En medio de la crisis que afecta a las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), la ministra de Salud, Ximena Aguilera, descartó que vaya a existir un traspaso de recursos del Estado.

En entrevista con Tele13 Radio, la secretaria de Estado dijo que “como Gobierno, vamos a ser prudentes, responsables y no estamos en la idea de empujar la propuesta de reforma final a raíz de esta situación, sino que vamos a, efectivamente, tratar de enfrentarlo garantizando la situación de los afiliados a las Isapres”.

“Eso lo hemos dicho reiteradamente, que vamos a tratar de responder a la situación de los cotizantes para evitar que tengan desprotección”, añadió.

Bajo ese punto, la ministra Aguilera sostuvo que, como equipo de trabajo, “estamos convocando un trabajo prelegislativo, nos juntamos con los parlamentarios, y estamos trabajando con los asesores parlamentarios en una propuesta legal y administrativa para dar respuesta a esta situación”.

“Como Gobierno, por supuesto que no vamos a renunciar a seguir fortaleciendo el sistema público, pero al mismo tiempo responder a la situación para que los cotizantes de Isapres no tengan una desprotección”, sentenció.

También se le consultó a la ministra Aguilera la posibilidad de otorgar un salvataje para las Isapres. “El traspaso de recursos del Estado a las aseguradoras está descartado”, respondió.

“Incluso, la misma asociación de Isapres, en las entrevistas que han dado, nunca han planteado que ellos estén pidiendo un salvataje en el sentido de entregarles recursos del Estado para superar esta situación”, enfatizó.

Respecto a la reforma al sistema, la jefa de la cartera de Salud fue enfática en comentar que “las reformas no se hacen bruscamente y en situaciones de crisis. Se tiene que hacer una reforma de salud en forma paulatina, ordenada, responsable, de manera de que se van produciendo transformaciones en el tiempo (…). Nosotros no vamos a aprovechar esta situación para empujar una solución de fondo del sistema”.

“Aquí hay un tema de responsabilidad de las Isapres”

Finalmente, Aguilera dijo que, en relación con la crisis de las aseguradoras, “aquí hay un tema de responsabilidad de las isapres, porque evidentemente, en la judicialización de este tema, consistentemente la Corte les ha dado la razón a los afiliados.

“Ahora, por cierto, el hecho de que no se haya legislado respecto de una tabla de factores es un tema que tiene que ver con todo el sistema político”, añadió.

“Creo que no se han ajustado a algunas reglas, y por eso es que los fallos han salido contrarios a ellas. Y la Corte lo que ha tratado de hacer es cerrar todas estas causas de judicialización, definiendo una serie de reglas que tienen que cumplir”, sentenció.

/psg