El dólar se derrumbó al cierre de sus operaciones más líquidas este jueves en el mercado cambiario local y bajó de los $900 por primera vez en cuatro meses, alcanzando su menor precio desde el 28 de mayo pasado (cuando cotizó en $897).

Una fuerte caída que se explica fundamentalmente por la robusta alza que anotó el precio del cobre en los mercados internacionales ante nuevos anuncios provenientes desde China para reavivar su economía. En concreto, el billete verde cedió $14,8 en la sesión de hoy, quedando en puntas de $898 vendedor y $897,7 comprador.

Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, comentó que la cotización del dólar «registra una importante caída en la jornada y cotiza por debajo de los $900 por primera vez desde mayo debido a un fuerte repunte del cobre».

El analista sostuvo que el precio de los futuros del cobre «muestra un alza en su precio debido a los incentivos anunciados por parte del Banco Popular de China y a nuevos rumores de medidas fiscales y emisión de bonos para continuar incentivando la economía del gran país asiático».

Por otra, aseveró que parte el dólar a nivel global «muestra una caída en su precio debido al aumento de probabilidad de mayor agresividad de baja de tasas por parte de la Fed en su próxima reunión en noviembre».

«Mañana conoceremos el PCE, cifra inflacionaria favorita de la Reserva Federal para tomar sus decisiones en la política monetaria de la mayor economía del mundo», finalizó.

En tanto, Felipe Tiznado, analista de mercados XTB Latam, afirmó que «el dólar tuvo una jornada fuertemente bajista, registrando una caída de hasta $15».

Tiznado aseguró que este movimiento también fue «impulsado por la publicación del PIB de EE.UU., que resultó ligeramente superior a lo esperado».

En cuanto a las medidas anunciadas por China, dijo que producto de ellas se espera «un aumento en las reservas de oro fundamentales de los bancos, lo que ha impulsado la demanda de metales, especialmente el cobre, que ha acumulado un aumento del 5% esta semana y un 14% durante todo septiembre».

En el ámbito internacional, indicó que el dólar «sigue bajo presión debido a las expectativas de una economía estadounidense resiliente, impulsadas por los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell».

Con todo, estima que «si la divisa nacional continúa apreciándose, se espera que el tipo de cambio se acerque a los $881 como primer piso técnico, y en un escenario favorable para el mediano plazo, los $883 se presentan como un soporte clave».

/psg