Este viernes, la encuesta Black & White entregó los resultados de un nuevo sondeo donde abordó la crisis de seguridad que enfrenta en país, en concreto, el debate que se abrió en medio de las Fiestas Patrias, luego que la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregara un balance que fue interpretado como una «naturalización» de las cifras de homicidios.

Fue el sábado 21 cuando la secretaria de Estado, comparó los 25 homicidios registrados hasta la fecha con cifras «habituales». «La cantidad de víctimas de homicidio de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales: suman en total 25 personas que han muerto desde el lunes a la fecha, más o menos dentro de lo que son los números que tenemos habitualmente. Como cantidad es similar a los homicidios que hay los fines de semana», comentó la ministra.

Fue aquello lo que molestó a varios sectores, desde donde señalaron que la ministra busca «normalizar» el número de asesinatos registrados. Incluso, desde Chile Vamos, presionaron para que las autoridades de Interior dejaran el cargo.

La ministra salió el lunes a intentar zanjar el debate a través de su cuenta de X, al señalar que «cada homicidio es irreparable e inadmisible», escribió la ministra. Sobre esto, Paola Assael, de Black & White, comentó que «se puede concluir que la comparación es válida, pero no en las circunstancias y forma en que lo hizo la ministra».

El sondeo también revisó el impacto de las acusaciones constitucionales que fueron ingresadas el lunes en la Cámara de Diputados en contra de tres ministros de la Corte Suprema: Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz; los dos primeros, a raíz del caso Audio, y el tercero, por filtraciones a su hija lo que la habría favorecido en un proyecto inmobiliario.

Por último la encuesta revisó el llamado que hizo el Arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, en el Te Deum del 20 de septiembre, para lograr un acuerdo nacional frente a la crisis de seguridad.

Percepción a dichos de Tohá

Ante los dichos de la ministra Tohá, la encuesta consultó por tres posibles percepciones de la ciudadanía. Un 61% dijo estar de acuerdo con que está bien comparar cifras para tener un punto de referencia; un 60% dijo estar de acuerdo con que lo dicho por la ministra minimiza la gravedad de la violencia en el país; y un 57% se plegó a la idea de que las declaraciones normalizan los homicidios.

En tanto, la mayoría (70%) está de acuerdo con dichos de Matthei y Ripamonti, quienes esta semana apuntaron a que las cifras de delitos y violencia reflejan el «fracaso de la estrategia implementada por el gobierno para enfrentar la crisis de seguridad». Proporción aumenta entre hombres y GSE C3.

Acusación constitucional a jueces

La encuesta también abordó el ingreso de las acusaciones constitucionales a los tres ministros de la Corte Suprema: Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz.

Sobre esto, la mayoría (77%) sí respalda el actuar de diputados y diputadas al ingresar los libelos acusatorios. Proporción aumenta entre hombres, GSE C2, y a medida que aumenta la edad.

En esa línea, la mayoría respalda todas las acusaciones constitucionales contra los tres jueces. La acusación más respaldada es contra Ángela Vivanco (86%). Le sigue Jean Pierre Matus (75%), y Sergio Muñoz (70%).

Mensaje de Chomali

Respecto al llamado del Arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, para llegar a un acuerdo nacional frente a la crisis de seguridad, un 84% dice estar de acuerdo. Proporción aumenta entre personas de 55 años o más.

No obstante, la mayoría (68%) está en desacuerdo con dichos del Arzobispo, donde se refiere al aborto y la eutanasia como actos de violencia. Proporción aumenta entre mujeres, GSE C2, y a medida que disminuye la edad.

Por otra parte, la mayoría (58%) está de acuerdo con que el Arzobispo emita sus opiniones y/o posturas valóricas en el Te Deum Ecuménico. Proporción aumenta entre hombres, GSE ABC1 y C3, y a medida que aumenta la edad.

Evaluación al Gobierno

En cuanto a la evaluación el Gobierno, la encuesta muestra que un 38% aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric lo está conduciendo, proporción que aumentó 2 puntos porcentuales respecto a la semana pasada, y llegó a su punto más alto desde que Black & White realiza esta medición (agosto 2023).

El sondeo refleja que el principal problema que enfrenta Chile actualmente continúa siendo la inseguridad, delincuencia y narcotráfico, con un 75% de las personas que lo mencionan en primer y segundo lugar.

En tanto, un 28% aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric está enfrentando la delincuencia, percepción que disminuyó en 3 puntos porcentuales respecto a la semana pasada.

Sobre estas cifras, Assael comentó que «esta diferencia de 10 puntos (entre la aprobación al Gobierno y a la forma en que se está enfrentando la delincuencia) también alcanzó un máximo histórico, por lo que hay una suerte de ‘perdonazo’ al presidente Boric respecto al principal problema que enfrenta la ciudadanía, que es por lejos la delincuencia».

Revisa la encuesta completa aquí

/psg