De los homicidios cometidos en Chile, “un elevadísimo 40,86% tiene victimario desconocido”. La cifra, correspondiente a los asesinatos perpetrados en el país en 2023, está contenida en el estudio ‘Homicidios en Chile ¿Qué cambió? Especial participación de extranjeros’ del Observatorio Social de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad del Alba.

La advertencia que se hace en el estudio es contundente: “Claramente quien está cometiendo mayormente los delitos, no es el mismo perfil criminológico, no son los que típicamente cometían este tipo de delito en nuestro país y es el imputado desconocido (el cual aumentó en un 63,8% en 16 años) quien de mejor manera expresa este cambio del homicidio en Chile”.

La realidad no hace más que confirmar los hallazgos contenidos en el informe realizado por el ex subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y la ex directora del Sename, Rosario Martínez, quienes son académicos de la Universidad del Alba.

El jueves, en Puente Alto, en los preparativos del velorio de un hombre que había sido asesinado a balazos el día anterior, se presentó un grupo de sujetos armados. El saldo: más de 150 disparos, un menor de 17 años muerto y sus hermanos de 13 y 11 años heridos, al igual que un cuarto lesionado, mayor de edad. Los atacantes persiguieron la ambulancia en la que trasladaban a uno de los niños y llegados al centro asistencial, amenazaron con dañar el lugar si la víctima era atendida. Esa misma noche un sujeto llegó a rematar a un apuñalado que estaba en un Cesfam en San Bernardo. Estos hechos ocurren justo después de las celebraciones de Fiestas Patrias, en las que hubo 37 homicidios, cifra que según la oposición, la ministra Carolina Tohá intentó normalizar.

“En los últimos 16 años en nuestro país los homicidios (consumados o no), generalmente estaban asociados a crímenes con motivaciones interpersonales (muchos de ellos en contexto de violencia intrafamiliar), y peleas entre personas conocidas, que derivaban en un homicidio. Lo anterior, tenía como factor común que era una persona conocida o cercana la que era victimaria. Dicha realidad, ha cambiado sustancialmente en los últimos 16 años”, se indica en el estudio. En el documento se señala que en 2008 el porcentaje de asesinatos en Chile con victimario desconocido era de 24,9%.

Galli pone la lupa sobre las implicaciones que trae para el proceso judicial, que finalmente es el que permite impartir justicia, el hecho de que hayan aumentado los casos con victimario desconocido.

“El cambio en el fenómeno delictual y la dificultad para investigarlo se refleja en que existen menos antecedentes en el entorno de la víctima para identificar a los autores de los homicidios. Pasamos de homicidios causados por problemas de relaciones interpersonales a desconocer los motivos, causas y circunstancias en que se dan estas muertes”, explica al ser consultado por El Líbero.

“Penetración de crimen organizado”, “violencia extrema” y el aumento en el “hallazgo de cadáveres” en Chile

El incremento en los asesinatos (dato que se detalla más adelante) no es lo único sobre lo que se alerta en el documento. El informe advierte sobre un cambio en el modelo criminal en Chile: “Tenemos no sólo un aumento gravísimo de homicidios, sino que el tipo de homicidio ha cambiado radicalmente en casi todos sus aspectos, siendo una muestra tangible de la penetración del crimen organizado y la violencia extrema en nuestro país”.

Otro fenómeno que era ajeno al actuar criminal en Chile y que ha aumentado en el tiempo es el hallazgo de cadáveres. Según el estudio, el incremento ha sido de 65% entre 2018 y fines de 2022. El informe también alerta sobre el alza en los homicidios perpetrados por venganza o por ajuste de cuentas: 28%.

“Cuando se estudia el contexto de muerte de las víctimas de homicidio, se observa las tendencias no son iguales para chilenos y extranjeros. Así las víctimas chilenas mantienen la misma proporción de lo que históricamente ocurre en Chile, homicidios interpersonales con victimario conocido. En cambio, en el caso de los extranjeros, un 17% de los homicidios son hallazgos de cadáver”, se indica en el documento.

A juicio de Galli, la aparición de cadáveres puede estar asociada a dos factores, ambos, asegura, preocupantes: “Se pretende dificultar la investigación penal para evitar que se identifique a los autores de la muerte o enviar una señal a otras bandas u organizaciones delictuales mediante el abandono de esa víctima”.

Santiago y tres comunas del norte entre las de más homicidios, mismas con “importante flujo de migración”

El estudio de la Universidad del Alba advierte que Santiago y tres comunas del norte del país -Arica, Antofagasta y Calama- se encuentran entre las 10 que tienen mayores tasas de homicidio cada 100.000 habitantes.

“Es dable resaltar, además, que tanto Iquique como Alto Hospicio vienen emergiendo, situándose en el lugar 11º y 14º respectivamente. Resulta importante destacar que hace 5 años ninguna comuna del norte del país (que han recibido un importante flujo de inmigración extranjera) se encontraba dentro de los 10 primeras (dato que debe leerse conjuntamente con el aumento significativo de victimarios y victimas extranjeras en el último lustro)”, se señala en el informe.

El mismo estudio indica que hay “una marcada concentración territorial en cuanto a las víctimas extranjeras, ubicándose en mayor medida en el norte del país, seguida por la Región Metropolitana”.

De acuerdo al Reporte Anual de Homicidios 2023, la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte agrupa la mayor cantidad de víctimas extranjeras (49), mientras le sigue la Fiscalía de Antofagasta (18) y la Fiscalía de Tarapacá (11).

Los ciudadanos extranjeros, explica Galli, son tanto víctimas como victimarios. “La interacción de la migración y el delito parece afectar especialmente al migrante vulnerable. Los ciudadanos extranjeros crecen tanto en la proporción de víctimas como victimarios”, aclara.

En 10,2% han aumentado los homicidios este año en comparación con 2023: 6 o 7 asesinados más cada mes

En Chile, también queda claro en el informe, los homicidios han aumentado si se comparan las cifras de los asesinatos perpetrados durante los primeros ocho meses de 2024 con los de ese mismo período del año anterior.

De acuerdo con datos de Carabineros contenidos en el estudio, entre enero y agosto fueron asesinadas 581 personas en el país, 54 más que en ese mismo lapso del año pasado. Esto implica un incremento de 10,2% y se traduce en que este año han matado en el país a entre 6 y 7 personas más cada mes.

Desde la perspectiva de Galli, las autoridades han hecho esfuerzos, particularmente desde la Fiscalía y con la creación de los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), que, afirma, han recibido un importante apoyo del Gobierno.

“Sin embargo, el Plan Calle sin Violencia, cuyo principal objetivo era la reducción de homicidios no está dando resultados. Las zonas en que se aplicó no han tenido diferencias sustantivas con el resto de Chile y los homicidios siguen siendo un problema gravísimo que no parece tener solución. El abordaje debería ser específico en aquellas comunas y barrios que tienen números altos, como Santiago o las capitales de las regiones del norte”, explica el ex subsecretario, en cuyo criterio, en cada lugar deberían definirse planes específicos, “sin aplicar la misma receta para fenómenos con diferencias importantes”.

Según el estudio, en cinco años, de 2018 a 2022, hubo un aumento de 48% en los homicidios en Chile, que pasaron de 845 a 1.322, de acuerdo con datos del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos. “Este cambio de magnitudes preocupante (…) debe poner una alarma sin precedentes en la realidad del delito en nuestro país”, se indica en el documento.

Casos con imputado conocido: 19,6% de los procesados son extranjeros

El informe también se refiere a los casos en los que el presunto responsable del homicidio sí es conocido. “El número de homicidios con imputado conocido cometido por ciudadanos chilenos se mantiene estable, en el rango de 900 y 950 casos. En cambio, los imputados extranjeros han tenido un aumento sostenido. Si en 2016, los extranjeros imputados por homicidio representaban un 2,2% del total, en 2023, representan el 19,6%”, se señala.

De acuerdo con el documento, en el que se llegó a este hallazgo en base a datos aportados por el Centro para la prevención de homicidios y delitos violentos, en 2016 hubo 891 imputados chilenos por homicidio y en 2023 la cifra se ubicó en 954. En el caso de los extranjeros, en 2016 hubo 20 imputados por este tipo delictivo y el año pasado la cifra ya iba en 187. El aumento es de 835%.

“En Chile se estima que la población extranjera representa un 8% de la población total del país, razón por la cual la participación de extranjeros en este delito está muy sobre representada (tanto como victimario como víctima)”, se indica.

Las condenas: 7% de los sentenciados son migrantes

En cuanto a las condenas, el estudio señala que el año pasado se dictaron 1.286 sentencias por delito de homicidio en todo el país, de las cuales 1.052 resultaron condenatorias.

En 7% de los casos los sentenciados eran migrantes: 89 fallos, de los cuales 80 fueron condenatorios. De estos, un tercio de los procesados eran venezolanos, siendo la nacionalidad más frecuente de los extranjeros condenados, sumando 32 personas.

original de El Líbero

/psg