Diversas sensaciones dejó en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2025, que fue presentado la noche ayer por el Presidente Gabriel Boric en cadena nacional.

Mientras en el oficialismo valoraron los ejes del erario fiscal, en la oposición criticaron su contenido y afirmaron que no aborda completamente las prioridades del país.

Esa fue la postura, por ejemplo, del diputado RN Frank Sauerbaum, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara. «El Gobierno anuncia un alza del gasto del 2,7% en consideración que el Consejo Fiscal Autónomo ha recomendado acercarnos más bien al 1,6% entre el 2025 y el 2028 para poder cumplir la regla fiscal que el propio gobierno se impuso. El gobierno ha tenido lamentablemente incapacidad para poder generar nuevos ingresos», comenzó señalando el legislador.

Agregó que «no hay crecimiento económico, no hay inversión, no hay generación de empleo y obviamente eso hace que los compromisos que hoy día asuma van a tener que hacerse a través de la emisión de nuevas deudas (…) Por lo tanto, disminuir la deuda tiene que ser una prioridad y tenemos que de nuevo recomponer los ahorros fiscales que tuvimos antes de la pandemia y que se gastaron por esa emergencia. Pero hoy día hay que volver a hablar de ahorro. También hay que impulsar medidas de autoridad y contención del gasto porque lo que no podemos hacer es seguir prometiendo política social que no vamos a poder financiar porque no tenemos suficientes ingresos».

A él se sumó su par María Luisa Cordero, quien afirmó que «al escuchar al Sr. Boric en su cuenta pública, pareciera que Chile está a la altura de Suiza, pero no lo quiero criticar, porque como psiquiatra entiendo que dentro de sus limitaciones el Presidente piensa que nuestro país pasa por su mejor momento. Pero hablando las cosas como son, la gravedad que Chile atraviesa equivale a un paciente en la UTI».

«Desde el 11 de marzo del 2022 todo ha sido un completo desastre. Está a la vista la pésima gestión en seguridad, un mal manejo para enfrentar la delincuencia, las listas de esperas y las alzas constantes en la canasta familiar. Y por otro lado los recursos del Estado no se han utilizado de manera correcta y peor aún, sin fiscalizar fueron asignados millones de pesos a fundaciones que se robaron todo y que al parecer no les interesa devolver», complementó.

Mientras que el diputado republicano de la Comisión de Hacienda, Agustín Romero, criticó que «nuevamente el presupuesto presentado no aborda las medidas urgentes que Chile necesita para crecer, generar empleo y vivir en paz. El presidente Boric promete combatir la delincuencia y cerrar las fronteras a la inmigración ilegal, todas medidas que irónicamente él mismo rechazó como diputado».

«Lo preocupante es que actúa como si recién llegara a La Moneda, ignorando los malos resultados de su gestión en estos años. Habla de proyectos, como hospitales y carreteras, que están en su imaginación, mientras sigue destinando recursos a programas que no están dando resultados en seguridad, salud, educación, etc. Seremos rigurosos en fiscalizar el financiamiento de los anuncios, porque lo único cierto es que el legado de este Gobierno será un endeudamiento escandaloso», apuntó.

Por su parte, su compañero de bancada, Stephan Schubert, comentó que «ya hemos visto cómo se realiza la ejecución de los proyectos de ley de este Presidente, mucha transferencia entre partidas y también muchas veces como el mayor gasto cuando se incrementan los presupuestos se termina utilizando para un aparato estatal más grande, más burocracia y en definitiva más trabajos para sus amigos y familiares».

«Vamos a analizar con detención una vez que llegue el proyecto de ley dado que, por ejemplo, hay anuncio respecto de incremento en seguridad, lo que nos parece bien, eso es indispensable, pero no hizo ninguna referencia a un incremento del presupuesto en inteligencia (…), tampoco se dijo nada respecto del financiamiento del CAE, y este ha sido un anuncio reiterado y repetido estos últimos días por parte del Gobierno y no hemos escuchado nada respecto de aquello, y así como también hay otras áreas en las que no ha hecho referencia», acotó Schubert.

«No queremos letra chica»

Desde la DC, el senador y presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores, valoró que el principal foco del proyecto presentado por el Mandatario sea justamente el combate a la delincuencia y el crimen organizado.

«Me alegra que el Presidente de la República en su cadena nacional haya señalado los mismos términos que nosotros hemos venido pidiendo que se utilicen: prioridad nacional del Presupuesto en seguridad pública, y vamos a revisar con mucho detalle lo que ingrese mañana al Congreso Nacional por cuanto no queremos trucos, ni malas interpretaciones, ni letra chica. Confiamos en que lo que ha dicho el Presidente se va a concretar en la letra y en el texto del proyecto de ley de Presupuesto», sostuvo.

En ese sentido, afirmó que «necesitamos que el Presupuesto esté puesto ahora para ser aplicado el 1 de enero, cosa que no ha ocurrido con los presupuestos anteriores, donde una cosa es lo que se anuncia, otra cosa es lo que está en el proyecto y otra cosa es lo que termina siendo uno o dos años después producto de la excesiva democracia».

En tanto, desde el oficialismo el senador PPD Ricardo Lagos Weber, miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, aseguró que «ciertamente hay que esperar al detalle del proyecto (…), pero en lo grueso el Presidente delineó cuáles son las prioridades, y creo que está en la senda más que correcta».

A juicio del legislador, el proyecto está bien enfocado al darle prioridad a seguridad ciudadana, vivienda, crecimiento y salud.

«Las prioridad están correctas, vamos a ver los detalles y ojalá podamos ponernos de acuerdo y despachar este proyecto que es tremendamente necesario», acotó Lagos Weber.

/psg