El dólar cerró con un ligero retroceso sus operaciones más líquidas de este lunes en el mercado cambiario local. Se mantuvo bajo los $900.

En concreto, el billete verde cedió $2,7 en la sesión de hoy, quedando en puntas de $897,5 vendedor y $897,2 comprador.

Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, comentó que el dólar «cerró la jornada con una ligera baja respecto a su apertura en $899, en un contexto de alta volatilidad global».

En ese sentido, indicó que «a nivel internacional, el dólar index (DXY) retrocedió un 0,14%, reflejando un debilitamiento frente a otras divisas principales, en medio de expectativas de una política monetaria más moderada por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos».

«Esto se debe a recientes datos económicos que muestran una desaceleración en la inflación, lo que reduce la urgencia de mayores aumentos de tasas de interés», añadió.

Por otro lado, aseveró que «el cobre cayó un 1,18%, cerrando en US$4,52 por libra. Este retroceso está vinculado a las persistentes preocupaciones sobre la recuperación de la economía china, pese a los estímulos anunciados por el gobierno de Pekín».

«Un factor relevante para esta semana es que China permanecerá cerrada por feriados nacionales, lo que limita los datos económicos provenientes de Asia y concentra la atención en los indicadores de Estados Unidos, particularmente los relacionados con el empleo, que serán clave para las expectativas sobre las tasas de interés», concluyó.

En tanto, Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, sostuvo que «el precio del cobre cae desde los máximos de la jornada, buscando consolidarse por sobre los US$4,5 la libra a la espera de diversos feriados desde China durante la semana».

Por otra parte, indicó que el dólar a nivel global «muestra alzas desde los mínimos alcanzados en día de hoy a la espera de diversos datos económicos que conoceremos desde Estados Unidos durante esta semana».

«Mañana conoceremos el Imacec de agosto a primeras horas y en Estados Unidos los PMI manufactureros y comentarios de diversos miembros de la Fed los cuales podrían generar mayor volatilidad del billete verde en nuestro país», finalizó.

/psg