El jefe de la bancada del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, comunicó que ingresaron a la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. Los legisladores le dieron 72 horas al presidente de la República, Gabriel Boric, para que solicite la renuncia de la ministra Tohá, así como de sus subsecretarios de Interior y de Prevención del Delito, y del jefe nacional de Migraciones. De lo contrario, avanzarían con el libelo contra la jefa de gabinete.

Sánchez señaló que «sin haber tenido respuesta del Presidente de la República, don Gabriel Boric, quien decidió viajar a México en medio de una de las crisis de seguridad más graves que ha habido el país, los diputados republicanos hemos materializado el compromiso de presentar una acusación constitucional en contra de la ministra Carolina Tohá».

«La ministra Tohá es parte del problema y luego de dos años de ejercicio como ministra no tiene las capacidades ni las competencias para ser parte de la solución. El equipo de seguridad del Presidente Boric ha fracasado y las víctimas de este fracaso son los millones de chilenos que viven con miedo y que no pueden vivir y trabajar en paz», agregó.

En esa línea dijo que el libelo está fundamentado en dos capítulos: «Las causales son haber comprometido gravemente la seguridad de la nación, infracciones a la constitución y la ley y la inejecución de las mismas. Causales y responsabilidades que son delimitadas a través de una relación de hechos, de datos y de argumentos jurídicos que se expresan en el documento».

«Esperamos sinceramente que todos los diputados, más allá de su posición política, tengan la apertura para analizar los argumentos jurídicos y políticos de esta acusación y se dispongan a analizarla en su mérito. Si hoy hemos tomado esta determinación es porque la seguridad es la primera prioridad de los chilenos y llegó la hora de que el presidente y su equipo así lo entiendan y empiecen a actuar en consecuencia», agregó.

Sobre el apoyo de Chile Vamos que ha estado en duda en las últimas horas, Sánchez aseguró que han conversado con algunos personeros, «ellos han señalado de les interesa evaluar los antecedentes expuestos en esta acusación constitucional así como en responsabilidad. También lo hemos hecho nosotros en otras ocasiones cuando hay acusaciones presentadas por otras bancadas. Entonces valoramos, por supuesto, la responsabilidad con que algunos sectores políticos han señalado que les interesa evaluar esta acusación en su mérito y eso es lo que esperamos que hagan.

/psg