En un año donde el voto latino será clave en las elecciones 2024 en Estados Unidos, una reciente encuesta reveló que la vicepresidenta Kamala Harris mantiene una ventaja sobre el exmandatario Donald Trump entre personas de esta ascendencia, aunque esta brecha se redujo notablemente en el último tiempo. La demócrata cuenta con un 54% de apoyo en este segmento de electores, mientras que el republicano se sitúa en un 40%. A pesar de que la ventaja de 14 puntos sigue favorable para los demócratas, representa la cifra más baja registrada en los últimos tres comicios.

El sondeo realizado por NBC News/Telemundo/CNBC además informó que un 6% de los encuestados respondió que no sabe a quién votará este año. La distancia entre la candidata demócrata y su rival republicano entre personas de esta comunidad es considerablemente más corta que en los resultados de elecciones anteriores: en 2012, la brecha entre Barack Obama y Mitt Romney fue de 44 puntos; en 2016, entre Hillary Clinton y Donald Trump fue de 38 puntos; y en 2020, entre Joe Biden y Trump, fue de 33 puntos.

La ventaja de los demócratas sobre los republicanos en el segmento latino es la más baja de los últimos 12 años NBC News

Por qué disminuyó la brecha de Harris vs. Trump entre los votantes latinos

Los datos de la encuesta muestran que el apoyo a los demócratas se vio afectado por la deserción de hombres latinos, especialmente aquellos sin título universitario y menores de 50 años. Aun así, las mujeres latinas continúan con un sólido respaldo a Harris, lo que ayuda a equilibrar las pérdidas en otros grupos demográficos. Entre los hombres, la preferencia se divide casi equitativamente, con ambos candidatos que reciben un 47% de apoyo. En contraste, la vicepresidenta disfruta de un notable respaldo entre las mujeres, quienes la apoyan con una diferencia de 26 puntos.

En términos de preferencias sobre qué partido debe controlar el Congreso, el 54% de los votantes latinos se inclina por los demócratas, en comparación con el 42% que apoya a los republicanos, una diferencia que también ha disminuido respecto a años anteriores. Este cambio refleja una tendencia más amplia en la política latinoamericana, donde la diversidad de opiniones y prioridades se hace cada vez más evidente.

Los problemas que más preocupan a los latinos en EE.UU.

El informe pone de manifiesto además que los votantes latinos son cada vez más sensibles a cuestiones económicas y ubican el costo de vida como una de sus principales preocupaciones. En este contexto, Trump aparece como una opción más atractiva para este electorado en temas relacionados con la economía y la inflación, donde obtiene una ventaja de nueve puntos sobre Harris.

Sin embargo, a pesar de este desafío, la mayoría de los votantes latinos todavía prefieren a Harris en áreas relacionadas con los derechos de los inmigrantes y el acceso al aborto. Al indagar en las respuestas de los encuestados, se observa que la confianza en la demócrata en temas de inmigración es del 57%, mientras que en el caso del republicano, del 18%, lo que supone una diferencia de 39 puntos entre ambos, un margen a favor de la vicepresidenta que en lo que respecta a otros temas como la interrupción voluntaria del embarazo es de 32 puntos.

El voto hispano será clave en estas elecciones 2024

Este año el voto latino será más determinante que nunca en Estados Unidos. Según un informe del Pew Research Center (PWC), este grupo de 36,2 millones de personas elegibles para sufragar representará el 14,7% de los electores habilitados, el porcentaje más alto de la historia estadounidense. De hecho, del total de votantes que se incorporaron al padrón entre los últimos comicios presidenciales y los de este año, la mitad son latinos. El crecimiento de este segmento del electorado fue a razón de 1,4 millones de personas por año.

La cantidad de votantes latinos ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas PWC

Si se compara con las elecciones del 2000, entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore, cuando concurrieron a las urnas 14,3 millones de hispanos, el crecimiento fue del 153%, según el PWC. En aquel entonces representaban solo el 7,4% del padrón total de EE.UU.; en 2020, ese porcentaje ya se había incrementado a 13,6%; y ahora, con el mencionado 14,7%, se logra un nuevo récord.

/psg