La encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) evidencia que, durante el primer semestre del 2024, un 59,6% de los locales fueron víctima de algún delito.

Al respecto, José Pakomio, presidente del gremio, señaló que «los resultados de esta nueva medición están lejos de ser una buena noticia, si bien hay una baja, este resultado está muy por encima de los niveles prepandemia»

«Por lo tanto, el peor favor que podemos hacernos como país es felicitarnos por una leve caída respecto de la última encuesta, porque los altos niveles de victimización que aún tenemos no son una buena noticia», agregó.

En la práctica, 6 de cada 10 encuestados dijeron haber sido victimizados, aumentando además la revictimización de los delitos más violentos. «El efecto de esto en las ciudades y barrios, en la salud mental de las personas, en el crecimiento económico y en el turismo es devastador, pero, lamentablemente nos hemos acostumbrado a internalizarlo en nuestro día a día como algo normal», subrayó Pakomio.

Pakomio indicó que uno de los hallazgos más alarmantes es el desplazamiento de la confianza, «la que transita desde una que se depositaba en las autoridades como garantes de la seguridad hacia una que se desarrolla entre pares, es decir, los ciudadanos ven más efectividad en aquellas medidas que coordinadamente realizan entre vecinos o locatarios de un mismo barrio comercial que en aquellas diseñadas por quienes están llamados a protegernos. Porque si los comerciantes siguen teniendo miedo, entonces, la delincuencia sigue ganando”.

El sondeo que se realizó entre el 22 de julio y 21 de agosto de 2024 a 1.208 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, da cuenta de una tasa de victimización de 59,6% resultado que se ubica por debajo de la medición anterior (63,4%), pero aún muy por sobre los resultados obtenidos previos a la pandemia, donde el indicador marcaba una tasa promedio de victimización de 49,6%.

Por rubro, el retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el más victimizado con una tasa de 90,8%. Luego, Otros Minoristas marcaron una baja alcanzando una tasa de victimización de 59,4%. Por su parte, Compra y Venta de Automóviles, Empresas de Logística y Estaciones de Servicio evidencian un alza significativa alcanzando un 65,6%. Mientras que Hoteles y Restoranes registró una tasa de victimización de 52,9%.

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es hurto hormiga (27,3%), seguido por daños materiales al local -que incluye incendios, destrozos y rayados, entre otros- (24,7%) y hurto (22,5%). Luego, viene robo de accesorios de vehículo comercial (12,7%), delito económico (11,2%) y robo de mercancía en ruta donde un 7,1% de los encuestados fue víctima. Por su parte, el robo con violencia afectó a un 5,7% de los encuestados y el robo de vehículos de uso comercial a un 4,3%.

El gran retail (tiendas por departamento, supermercados y farmacias) es claramente el más victimizado en lo que respecta a hurto hormiga (63,1%) y hurto (43,1%), pero destacan también otros daños materiales al local (33,2%) y el aumento del robo con violencia (14,8%). Por su parte, en las estaciones de servicio, compraventa de automóviles y logística, destacan el hurto (30,1%) y el robo de accesorios de vehículo comercial (28,7%). En este mismo grupo aumenta de manera significativa el robo con violencia alcanzando un 13,8%.

Aquellos que son víctima de delitos lo son en su mayoría más de una vez, con una media de 18,3 veces, en línea con la medición anterior. Sin considerar hurto hormiga, la media de ocurrencia es de 5,2 veces, es decir, durante el semestre los locales fueron 5,2 veces víctima de algún otro delito.

Medidas de seguridad

Según el estudio, cada local tiene en promedio siete medidas de seguridad implementadas y un 43% de los encuestados aumentó sus medidas de seguridad en el primer semestre de este año.

Cámaras de seguridad, reducción de manejo de efectivo en tienda, rejas exteriores, rediseño del local, alarmas y coordinación con los vecinos son las medidas más utilizadas.

Un 54% de los encuestados tiene gastos fijos mensuales en seguridad. De aquellos que dicen tener gastos mensuales fijos, estos difieren según tamaño de empresa, fluctuando los promedios desde los $3,8 millones por local en las grandes y $1,3 millones en las medianas, ambos grupos aumentaron su gasto frente a la medición anterior. Mientras que el gasto de las pequeñas es en promedio $492 mil y de las microempresas $336 mil por local, en línea con la medición anterior.

Gran Santiago

El análisis, además, indicó que un 60,1% de los establecimientos comerciales del Gran Santiago fueron victimizados, en línea con lo reportado en igual semestre del 2023.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 46,5% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro.

Por área geográfica, en la zona sur oriente un 61,2% de los comerciantes destaca que su barrio es poco o nada seguro, mientras que en la nor poniente la percepción de inseguridad alcanza un 59,4%. Luego, en la zona sur poniente un 55,7% dice que su barrio es poco o nada seguro y por último en la zona nororiente es donde se perciben los menores niveles de inseguridad con un 18,8% que dice que es poco o nada seguro.

Por su parte, un 45,4% de los encuestados dice que la violencia con que atacan los delincuentes es mayor que hace un año y un 30,3% menciona que es igual. A esto se suma que un 9,8% dice observar siempre presencia de crimen organizado en su barrio, en línea con la medición anterior y otro 21,5% dice percibirlo con bastante frecuencia.

Un 39,1% de los encuestados menciona tener comercio ambulante ilegal en las afueras de sus negocios y el 46,5% dice que este ha aumentado en su barrio.

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