Durante el aniversario número 70 del Consejo de Rectores y Rectoras de Universidades Chilenas, CRUCH, celebrado recientemente, el gobierno anunció la creación del Fondo de Investigación para Universidades, un instrumento liderado por el Ministerio de CTCI que busca ofrecer a las instituciones de educación superior recursos estructurales con proyección en el tiempo para fortalecer sus capacidades en I+D+i+e. Todo esto en el marco del compromiso por avanzar hacia un 1% de inversión del PIB en CTCI.

Esta es sin duda una buena noticia digna de ser celebrada, por cuanto da muestras claras y concretas de que existe conciencia entre los tomadores de decisiones de que, sin financiamiento seguro, no es posible producir conocimientos. Este es un problema que generalmente queda reducido solo a la comparación con la OCDE -en donde Chile es señalado como uno de los países con menor inversión en materia de I+D+i+e- olvidando que no es solo un problema de cantidad, sino también de forma, pues el sistema actual promueve una competencia que agrava las diferencias estructurales en materia de asignación de recursos para investigación entre universidades estatales y no estatales, así como capitalinas y regionales, a través de mecanismos de financiamiento sumamente volátiles, que un año pueden existir y al otro desaparecer.

Si algo ha quedado claro a partir de estas experiencias es que la inversión en investigación no puede ser cortoplacista ni estar guiada por agendas electorales; por el contrario, esta debe ofrecerse a la población como una política de Estado fundada en la convicción de que la creación de nuevos conocimientos ha sido y continuará siendo la forma a través de las cuales las sociedades crecen, se desarrollan y prosperan.

La iniciativa impulsada por el gobierno ciertamente no soluciona un problema que continúa siendo multifactorial y de gran complejidad, pero sí ofrece un camino y otorga luces donde antes solo había sombras. Es de esperar que a esta se sumen otras acciones concretas que nos permitan seguir creciendo en esta materia, promoviendo más y mejores conocimientos e investigación para el país y su gente.

Dr. Gabriel Saldías Rossel

Vicerrector de Investigación y Posgrado

Universidad Católica de Temuco