El 27 de octubre la oposición avanzará significativamente respecto del resultado obtenido en mayo de 2021 pero no lo suficiente para superar al Gobierno, particularmente en el criterio más significativo, que es el de la proporción de electores gobernados por ediles de cada sector. Esto se explica por la enorme diferencia actual de alcaldes presentándose a la reelección entre el gobierno y la oposición, pero también en la menor capacidad opositora de enfrentar unida esta elección.

Pronóstico partidos oficialistas

Frente Amplio

Es el que más avanzó en 2021 y, por lo mismo, corre mayor riesgo de retroceder. Tiene bastante garantizado reelegir a sus alcaldes en Maipú, Estación Central y Valdivia, además de una alta probabilidad de conquistar Peñalolén. Defiende con opción de ganar pero también riesgo de perder, las comunas de Viña del Mar, Ñuñoa, San Miguel, Independencia y Quilicura. No veo otra comuna nueva en su horizonte de posibilidades.

Hoy gobierna 10 comunas de más de 50 mil electores y al 16% del universo electoral de éstas. Mi pronóstico es que, a pesar de presentar candidaturas en 17 de las 82 comunas, retrocederá a 7-8 municipios y en torno a 11% de población gobernada. Su votación en alcaldes debiera estar cerca de 750 mil votos y poco más del 9%.

Partido Socialista

El PS tiene grandes opciones de mantener las alcaldías de Coquimbo, San Felipe, El Bosque, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda, Talagante y Coronel, defiende con riesgo San Bernardo y Copiapó, y disputa con opción de ganar Talcahuano y Linares.

Hoy gobierna 13 de las 82 comunas y 14,5% de su población electoral. Aunque compite en 15 de estos municipios, estimo que retrocederá a 8-9 alcaldías que representan cerca del 9% de los electores de este universo. Apuesto a que sus candidatos -militantes e independientes asociados- sumarán cerca de 500 mil votos, poco más del 6% de los votos válidos.

Democracia Cristiana

La DC conserva en el ámbito municipal una preponderancia que ya no tiene en el nivel parlamentario y, en mi opinión, retrocederá en alcaldes y concejales al punto de acercarse a su dimensión nacional.

Tiene alta opción de mantener las alcaldías de La Pintana y Peñaflor y defiende con opción mediana Alto Hospicio, Ovalle, San Ramón, Curicó, Tomé y Coyhaique. En Concepción, Osorno y La Granja disputa con mayor riesgo por la presencia de independientes que compiten por el mismo electorado. Perdió Peñalolén en la primaria a manos del Frente Amplio y no visualizo comunas nuevas que pudiera conquistar.

Hoy tiene 12 comunas y gobierna 11,6% del universo electoral de las 82 principales. Compite sólo en 11 de ellas. Apostaría a que elegirá en torno a 6-7 alcaldes y pasará a gobernar cerca del 6% de los electores. Sus candidatos sumarán unos 250 mil votos, poco más del 3%. Seguramente a nivel nacional puede llegar al 4%, porque su performance será algo mayor en las comunas de menor tamaño electoral.

Partido Por la Democracia

El PPD, a diferencia de la DC, ya ajustó su tamaño territorial al de su espacio político nacional. Gobierna al 7,7% de los ciudadanos de las 82 comunas y conduce 7 municipios. Tiene alta probabilidad de reelegir a su alcalde en Lo Prado y a los independientes asociados al PPD en Iquique y Temuco. Defiende con opción a los alcaldes de Chillán y Hualpén, y disputa con riesgo algo mayor en Rengo y Huechuraba, donde se vio forzado a reemplazar a los alcaldes en esta elección porque cumplieron tres periodos de gestión. También tiene opción en San Pedro de la Paz.

Mi apuesta para el PPD es de 6-7 municipios y poco más del 7% de población gobernada. Compite en sólo 9 de estas comunas, poco más de la mitad que el Frente Amplio. En votos, el PPD debiera aproximarse a los 280 mil y estar cerca del 3,5%.

Partido Comunista

El PC conduce 3 de las 82 comunas e incorporó como asociado al alcalde de Pudahuel, elegido en 2021 en la lista del Partido Igualdad. Estos 4 municipios gobiernan al 6,8% de los electores de las comunas consideradas en este estudio.

El PC presenta candidaturas en 10 de las 82 comunas. Defiende sus 4 municipios con distintos niveles de riesgo, desde la más probable reelección en Recoleta a la más difícil de Santiago, Pudahuel y Lo Espejo las disputa con leve favoritismo. Ganó las primarias oficialistas en Antofagasta, La Florida y Talca, pero la opción de ganar alguna de ellas es baja. Compite también con baja opción en un escenario a tres bandas con la derecha y con alcaldes independientes de la izquierda no oficialista en Macul y Villa Alemana.

Estimo que elegirá 2 a 3 alcaldes de los 10 que compiten y gobernará sobre poco más del 3% de los electores de las grandes comunas del país.

Partido Radical

Gobierna hoy 2 de estas comunas (La Serena y Los Ángeles) y tiene buena opción de mantenerlas. Aunque presenta candidaturas en otras dos comunas, no lo veo con opción de agregar otra conducción municipal. Seguirá seguramente gobernando 2 municipios y 3,3% de los electores, aumentando su peso territorial relativo en el oficialismo. Estará cerca de los 150 mil votos y 2% de los votos válidos en la elección de alcaldes.

Partido Liberal

Este pequeño partido, originalmente integrante del Frente Amplio y hoy parte del socialismo democrático, tiene su fuerza en la región de Arica-Parinacota derivada del liderazgo de su fundador y hoy diputado, Vlado Mirosevic. Gobierna la comuna de Arica e incorporó como asociados a los alcaldes de Cerrillos y Lampa, independientes elegidos fuera de pacto, además de poner a su presidente a dar testimonio en Vitacura como candidato a Alcalde.

Tiene buena opción de reelegir a los alcaldes de Arica y Cerrillos, además de una opción mediana de mantener Lampa.

Mi apuesta para el PL es de 2-3 alcaldes y poco más de 3% de la población gobernada de las 82 comunas.

Acción Humanista

Escisión del antiguo Partido Humanista, esta formación política de un solo diputado y legalizada sólo en 3 regiones del Norte, reclutó al alcalde de La Cisterna, elegido en 2021como independiente fuera de pacto. Compite ahora con el exPPD (en calidad de independiente) que fuera alcalde por 4 periodos y se vio afecto a la ley del límite a la reelección. Es una disputa de resultado incierto.

La lista Contigo Chile Mejor elegirá entre 35 a 37 alcaldes en las 82 comunas principales (hoy tiene 53) y pasará a gobernar en torno al 44% del universo electoral de ellas, retrocediendo significativamente del 64,8% que gobierna en la actualidad.

Pronóstico partidos opositores

Renovación Nacional

RN experimentó un enorme retroceso en la elección de alcaldes de 2021 y será ahora el principal beneficiario del avance opositor. Se quedó apenas con 6 de las 82 comunas cuyo padrón supera las 50 mil personas y gobierna apenas al 7,9% de los electores de éstas.

De las comunas que gobierna, tiene alta opción de mantener Puente Alto, Talca y Punta Arenas, y grandes posibilidades de conquistar Quilpué, Santiago, Lo Barnechea, Puerto Montt y Punta Arenas. Arriesga Linares y San Fernando por la presentación de candidaturas independientes de derecha, pero disputa con alguna opción las comunas de Alto Hospicio, Copiapó, Villa Alemana, Rengo, Lampa, Chillán, San Ramón y Quilicura.

Compite en 28 comunas y mi estimación es que obtendrá 12-13 alcaldías y pasará a gobernar poco más del 17% del universo electoral de las 82 comunas de más de 50 mil electores. La votación de sus 28 candidatos se empinará al millón de votos, cerca del 13% de los votos válidos de este universo.

Unión Demócrata Independiente

2024 ha sido un mal año para la UDI y es muy difícil que lo termine con un resultado electoral muy halagüeño. El prestigio de la marca ha sufrido por el efecto acumulado de lo ocurrido con su expresidente, Javier Macaya, y ahora con uno de sus fundadores y figura emblemática, Andrés Chadwick. Además debió resignarse a perder la conducción municipal en Las Condes por la irrupción de Marcela Cubillos y en Lo Barnechea a manos de RN en primarias, comunas clave para la hegemonía territorial en el campo de la derecha.

Resistió mejor que RN la ola de 2021 y mantiene 9 municipios que representan casi 10% del universo electoral de las 82 comunas. Pero su expectativa es muy distinta a la de Renovación Nacional.

Compite en 27 municipios, aunque en algunos de ellos con candidaturas que no tienen particular cercanía con este partido, como las de Ñuñoa, Huechuraba y La Florida, inscritas por la UDI más por razones administrativas que políticas.

Defiende con alta opción de mantener los municipios de Providencia, Colina, La Reina, Buin y Paine, además de La Florida, aunque el eventual alcalde, así como el actual que lo respalda, son explícitos en declarar su distancia respecto de este partido. Talcahuano y Los Andes, hoy con alcaldes UDI, enfrentarán una ruda competencia de resultado incierto, lo mismo que Villarrica, donde el alcalde enfrenta al exalcalde RN que vuelve como independiente a reclamar su puesto después de haberse visto impedido de continuar por el límite a la reelección. Disputa con opción mediana las comunas de Melipilla, Independencia, Osorno, Sn Miguel y Curicó, hoy en manos del oficialismo.

Mi apuesta para la UDI es de 10-11 municipios y poco más de 9% de la población gobernada. Estimo que los 27 candidatos inscritos por la UDI (militantes e independientes) sumarán cerca de 800 mil votos (9%).

Evópoli

Este partido que trajo aires nuevos a la derecha cuando emergió a fines de 2012 ha ido perdiendo su diferencia y estancando su desarrollo, tanto en lo que hace a su espacio político propio como a su implantación territorial. Si apareció como una plataforma atractiva para muchos liderazgos de derecha que no se reconocían en RN y la UDI, hoy día lo es sólo marginalmente y su proyección futura está sin duda puesta en cuestión.

Administra sólo una comuna del país -Vitacura- en el jardín de la derecha, conformado por esta comuna junto a Las Condes y Lo Barnechea.

Compite sólo en 6 de las 82 comunas consideradas en este estudio. La reelección de la alcaldesa en Vitacura está bastante garantizada pero tiene pocas opciones de aumentar su número de alcaldes y población gobernada. En Antofagasta y San Pedro de la Paz mantiene alguna opción, pero muy deteriorada por la extrema fragmentación de la oposición, con candidatos republicanos y socialcristianos en las papeletas de votación

Estimo que Evópoli elegirá uno o dos alcaldes, gobernará a 1,5 a 2% del universo electoral de las 82 comunas y sumará poco más de 100 mil votos, 1,4% del total considerado.

Chile Vamos tiene hoy 17 de las 82 comunas bajo su gestión y gobierna al 21,6% de los electores de éstas. Su lista está presente en 62 de las 82 comunas más grandes y mi estimación es que logrará ganar en 24 a 26 de estos municipios, pudiendo aumentar al 28% la población gobernada por sus alcaldes. Sus 62 candidaturas a alcalde sumarán cerca del 25% de los votos de estas comunas. Como le irá sin duda mejor en las 263 comunas de menor tamaño, estimo que Chile Vamos administrará en el periodo 2024-2028 cerca de un tercio de las comunas del país, gobernando localmente a cerca del 30% del electorado nacional.

Republicanos

Tiene buena opción de elegir alcalde en Valparaíso, con la izquierda fragmentada en varias candidaturas y con apoyo de Chile Vamos y Socialcristianos. Tiene también una posición expectante en Concepción, aunque afectada por la porfía de la UDI que mantuvo su candidata a pesar de poner en riesgo el triunfo opositor. Por último, podría favorecerse en Macul de la disputa entre el actual alcalde de izquierda independiente y la candidata del PC en la lista oficialista.

Estimo que podría elegir 2 a 3 alcaldes (de los 82 considerados), gobernar a poco más del 4% de los electores de estas comunas y obtener 5% de los votos con sus 22 candidaturas.

Partido Social Cristiano

EL PSC presenta candidatos testimoniales en la gran mayoría de las 42 comunas grandes donde compite. Presenta otras 40 en las 263 comunas restantes del país.

En mi opinión, en las 82 comunas de este estudio sólo participa de verdad en la disputa por la alcaldía en San Bernardo, por la presencia de varias candidaturas salidas del Partido Socialista, la omisión de Chile Vamos, la debilidad de la candidatura republicana y la implantación previa del exCore de RN que presenta como candidato. Debiera obtener en torno a 5,5% de los votos válidos en alcaldes. Algo menos a escala del país, porque sólo presenta candidaturas en el 15% de las 263 comunas bajo 50 mil electores.

Partido de la Gente

El PDG presenta 22 candidaturas en estas 82 comunas y no visualizo ninguna donde participe de veras en la disputa por la alcaldía. Su votación estará por debajo del 2% en alcaldes.

Centro Democrático

Demócratas y Amarillos conformaron esta lista, que también compite en concejales y consejeros regionales. Presentan candidaturas en 15 de las 82 comunas grandes, aunque sólo observo algún grado de participación en la disputa por la alcaldía en la comuna de Calama.

En mi opinión, no elegirá alcaldes en este grupo de comunas.

Pronósticos candidaturas independientes

Hay 144 candidaturas independientes fuera de pacto, que se inscribieron con patrocinios ciudadanos ante el Servel, en 67 de las 82 comunas sobre 50 mil electores. Es muy probable que se elijan alcaldes o alcaldesas fuera de pacto en Quillota, San Antonio, Las Condes, Renca, Cerro Navia, San Joaquín y Padre Las Casas.

Candidaturas independientes, asimismo, disputan con opción de ganar la alcaldía en las comunas de Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Viña del Mar, La Cisterna, Lo Espejo, La Granja, Macul, San Miguel, Conchalí, Quilicura, Pudahuel, Curicó, San Fernando, Tomé, Chiguayante, Hualpén, San Pedro de la Paz, Concepción, Villarrica, Osorno y Coyhaique.

Se trata de candidaturas muy diversas. Las hay vinculadas al oficialismo al punto que consiguieron que éste se omitiera en su favor. También las hay que hicieron lo propio en la oposición, como Ovalle, Viña del Mar y Las Condes. Hay numerosos exalcaldes que intentan regresar y compiten con un candidato del mismo sector, hay alcaldes electos fuera de pacto que mantuvieron su condición independiente y compiten con los partidos y bloques, así como hay líderes sociales con respaldo en movimientos ciudadanos,, algunos que participaron en la elección anterior y estuvieron cerca de ganar.

La mayoría de los que tienen alguna opción de elegirse salió de partidos que están en la lista del oficialismo, pero también hay varios de derecha y otros que no admiten clasificación en el eje político. Debieran elegirse entre 18 y 19 alcaldes independientes fuera de pacto, que cubren aproximadamente 23% del universo electoral de las 82 comunas consideradas.

Conclusión

En números gruesos, las 82 comunas se repartirían, en mi estimación, 36 para la lista oficialista, 28 para las listas de oposición y 18 para independientes fuera de pacto. Los partidos del oficialismo y la DC gobernarían 44% de los electores de estas comunas, la Oposición 33% y los independientes el 23% restante.

Si consideramos las 263 comunas de menos de 50 mil electores, donde los independientes y la derecha debieran tener un mejor resultado, las cosas podrían equilibrarse la relación gobierno-oposición en cuanto a la cantidad de alcaldes, pero persistirá la importante ventaja gubernamental en el ámbito de la población gobernada, ya que las 263 comunas no consideradas en este estudio representan solamente 28% de los electores del país.

Confirmamos entonces la tesis planteada en abril: el 27 de octubre la oposición avanzará significativamente respecto del resultado obtenido en mayo de 2021 pero no lo suficiente para superar al Gobierno, particularmente en el criterio más significativo, que es el de la proporción de electores gobernados por ediles de cada sector. Esto se explica por la enorme diferencia actual de alcaldes presentándose a la reelección entre el gobierno y la oposición, pero también en la menor capacidad opositora de enfrentar unida esta elección.

/psg