La actividad económica de agosto decepcionó. Se esperaba que el Imacec alcanzará hasta el 4%, pero nada de eso ocurrió. El Banco Central (BC) informó que la economía creció 2,3% en el octavo mes del año. Así, entre enero y agosto se acumula una expansión de 2,4%.
De acuerdo al BC, este resultado se explicó por el crecimiento de la minería (8%), comercio (3%) y servicios (1,9%).
En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados se debe al desempeño de los servicios, el resto de los bienes y la industria, lo que en parte fue compensado por el aumento de la minería.
La serie desestacionalizada disminuyó 0,2% respecto de julio y creció 2,8% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que agosto de 2023. El Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 1,5% y cayó un 0,5% en términos desestacionalizados respecto del mes anterior.
Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que “al ver los indicadores de actividad (dados a conocer este lunes por el INE) creo que no se ponderó el que el mes de agosto (fue) un mes en que tuvimos temporales, cortes de luz, suspensión de clases y cuatro días de huelga en Escondida. La combinación de todos estos factores equivale más o menos a un 0,6% del producto (PIB), por lo tanto, si al 2,3% de crecimiento le sumamos el 0,6%, estamos prácticamente en el 3% que es un poco la velocidad con la que está funcionando la economía”.
La visión de los economistas
“Simplemente muestra lo que está pasando en nuestra economía, que estamos en una economía muy fría que no está creciendo o que está creciendo a cifras muy por debajo de lo que necesitamos como país subdesarrollado”, explica Natalia Aránguiz, gerente de estudios de Aurea Group.
Juan Ángel San Martín, economista de Bci plantea que “durante agosto no hay mayores sorpresas con respecto a lo que teníamos, aunque sí destaca la importante contribución de minería y la moderación cada vez más evidente de servicios”.
A Pavel Castillo, economista y gerente de Intelligence en Corpa, le llamó la atención el bajo Imacec no minero “que fue menos a lo esperado, por el lado de la minería, está siendo el sector más dinámico como esperábamos”.
En Santander sostienen que “estos resultados dan cuenta de una actividad que permanece prácticamente estancada durante 2024, con un nivel que está en torno a los registros de inicios de año y donde los componentes no mineros no logran cerrar la brecha respecto de la tendencia”.
En Coopeuch “preocupa en particular la debilidad que muestra el componente no minero, cuya tendencia refleja una economía que continúa estancada, sin señales claras hacia una recuperación más robusta, algo que se evidencia en la caída mensual desestacionalizada de la mayor parte de los sectores”.
Dado este escenario, para el tercer trimestre, los economistas esperan un PIB entre 2,4% y 2,8%, mientras que para el PIB 2024, las expectativas se ubican entre 2,3% y 2,4%.
En Santander, por ejemplo, prevén “un PIB del tercer trimestre de 2,6% respecto del año anterior”. Y un crecimiento para el año en su conjunto de 2,4%. Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, proyecta un PIB para el tercer trimestre de 2,6% y un crecimiento del año de 2,4%.
Aránguiz apunta que su proyección es de 2,8% para el trimestre y de entre 2,3% y 2,4% para el año.
“Nosotros estamos trabajando con una estimación en torno al 2,4%. Estamos esperando un tercer trimestre donde la economía crecería del orden de un 2,6% y el último trimestre un 3,1% o 3,2%”, dijo Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados.
Y en Coopeuch “preliminarmente, para el Imacec de septiembre proyectamos un alza anual de 1,8%, impulsada principalmente por los servicios”. Con este resultado, dicen que “la economía habría registrado un crecimiento de 2,7% el tercer trimestre del año. Mantenemos nuestra proyección de crecimiento del PIB de 2024 en 2,6%”.
Para el ministro Marcel, el tercer trimestre del año la actividad “va a crecer respecto del trimestre anterior y va a crecer en doce meses por encima del 2,5% y que, por lo tanto, nos va a dejar bien encaminados para cerrar el año con un crecimiento del orden de 2,6% como lo hemos estado proyectando”.
TPM en 5% a fines de año
Con respecto a la tasa de interés que fijará el Banco Central en su reunión de Política Monetaria el próximo 16 de octubre, los economistas dicen que esta cifra de crecimiento reafirma la visión que tenían previamente y que apunta a una nueva reducción de 50 puntos base llevándola a 5,25%. Pero no solo eso, sino que también esperan otro recorte de 25 puntos base en diciembre y de esa manera, la TPM se ubicará en 5% al cierre del 2024.
“El Banco Central no está mirando un dato puntual, sino más bien la tendencia del crecimiento durante el segundo semestre, las perspectivas y el bajo dinamismo de la demanda principalmente”, explica Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, quien espera un recorte de 25 puntos.
Rojas añade que “con bastante seguridad el Banco Central va a volver a bajar la tasa de interés en octubre en 25 puntos. Eso mismo debiese repetirse en diciembre donde debiese bajar otros 25 puntos”. Y Aránguiz ve un escenario de recorte 50 puntos entre la reunión de octubre y diciembre para cerrar el año en 5%.
/psg