El dólar cerró sus operaciones más líquidas al alza culminando cerca de los $925 en el mercado cambiario local, luego de una semana de mucha volatilidad marcada por la escalada de tensiones en Medio Oriente y postivos datos de empleo en Estados Unidos.
En concreto, el billete verde anotó un incremento de $4,9 este viernes, quedando en puntas de $924,5 vendedor y $924,2 comprador. Con esto, acumuló un ascenso semanal de $24,3.
Al respecto, Gonzalo Muñoz, analista de mercados XTB Latam, aseveró que «el tipo de cambio chileno volvió a subir, cerrando en $923, en una jornada marcada por alta volatilidad en los mercados bursátiles».
Durante el día, sostuvo que «la bolsa de metales se mantuvo estable, con el precio del cobre registrando un leve aumento del 0,07%».
Sin embargo, enfatizó que «el fortalecimiento del dólar a nivel internacional fue más pronunciado, impulsado por el sólido desempeño del mercado laboral en EE.UU., que cerró una de sus semanas más optimistas con la creación de 254 mil empleos no agrícolas».
Además, indicó que «Goldsbee, portavoz de la Reserva Federal de Chicago, destacó la necesidad de mantener una política de tasas de interés restrictivas por más tiempo, lo que podría ser un obstáculo para una eventual flexibilización de la política monetaria de la Fed».
En tanto, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, afirmó que el cobre «se mantuvo estable en US$4,54 por libra, avanzando solo un 0,03% en una sesión caracterizada por una alta volatilidad».
«Esta volatilidad fue impulsada por los datos sorprendentes del mercado laboral de EE.UU., donde las nóminas no agrícolas (NFP) registraron 254.000 nuevos empleos, mucho más de lo esperado, y la tasa de desempleo cayo ligeramente a 4,1%», añadió.
Según Sepúlveda, este reporte, que sobrepasó con creces las expectativas, «aumentó la presión sobre el peso chileno, ya que refuerza la idea de que el mercado laboral en EE.UU. sigue fuerte, lo que podría justificar mantener o recortar de forma mas lenta las tasas por parte de la Reserva Federal».
Con todo, subrayó que «la sorpresa del mercado laboral en EE.UU. contribuyó a que el dólar se aprecie aún más, llevando el tipo de cambio a los $925, aun asi el techo de este impuso lo podemos ver en los $935 y debemos esperar ya a la otra semana para ver si esto ocurre».
/psg