El ex ministro Andrés Chadwick renunció hace aproximadamente dos semanas a la UDI a través de la página del Servel informó este martes el presidente de la colectividad, Guillermo Ramírez.
- “Lo que él me dijo, textualmente, en nuestra conversación es que lo hacía para no dañar a la UDI ante estas injustas acusaciones”, dijo Ramírez.
- El presidente del partido agradeció que el ex ministro “haya tomado esta decisión que yo no se la pedí, pero que él voluntariamente asumió”.
Telón de fondo. Chadwick venía recibiendo presiones desde hace varias semanas tanto desde la UDI como de importantes sectores de derecha. En Chile Vamos se había consolidado la idea de que él no podía continuar militando en su colectividad, en el marco de un proceso en el que todo apunta a que será citado a declarar como imputado en el Caso Audios y que la posibilidad de que se decrete prisión preventiva en su contra no es baja, si es que es formalizado.
- En Chile Vamos se consideraba una incongruencia que hubiese salido de la Universidad San Sebastián y mantuviese su militancia en la UDI, ya que estaba claro que su figura, de ser una de las más importantes del partido, se había convertido en un gran obstáculo para la imagen de la centroderecha con miras a las elecciones municipales y de gobernadores del 26 y 27 de este mes.
- Una de las pruebas de la profunda incomodidad que existía en la UDI, y que la tenía semiparalizada, es que desde hace varias semanas sus principales dirigentes no hacían conferencias de prensa para no responder preguntas sobre el ex ministro del Interior.
- “Eso era imposible de seguir tolerando a pocas semanas de una elección importante”, señaló a Ex-Ante un alto dirigente de la UDI.
- La misma fuente, y otras consultadas, señalan que la determinación de Chadwick supone aliviar a la coalición y a su partido, a partir, entre otras cosas, de la fuerte arremetida del oficialista.
“Necesito libertad para defenderme”. De acuerdo a La Tercera, Chadwick emitió una declaración pública señalando entre otras cosas lo siguiente:
- “El sábado 28 de Septiembre recién pasado presenté mi renuncia a la UDI ante el Servel y se lo comuniqué de inmediato al diputado Guillermo Ramírez, presidente de la UDI”, comienza señalando el texto.
- “Ha sido una decisión dolorosa, porque es una vida dedicada a este proyecto. Por ello mismo lo asumí como un paso necesario, por cuanto jamás he incurrido, ni voy a incurrir voluntariamente, en ninguna acción que pudiese causar daño a la UDI, Chile Vamos y nuestro sector político”.
- “Como tampoco daré motivo para que se ponga en duda mi trayectoria de compromiso y entrega a nuestra causa por casi 50 años. El servicio público no ha sido una etapa, ni una oportunidad de beneficio personal. Es la vocación que me ha definido desde lo más profundo y que se inició en el privilegio de la formación recibida y la amistad compartida con Jaime Guzmán, el gran inspirador junto al cual iniciamos nuestro proyecto”.
- “Además, necesito libertad para defenderme de las falsas infamias e injurias con las que, injusta y obsesivamente, han intentado involucrarme en hechos ajenos a mis valores de vida, con una obvia intencionalidad política que seguramente va incluso más allá de mi propia persona”.
- “Como siempre, deseo éxito a la UDI y a Chile Vamos en los desafíos electorales que próximamente se realizarán. Todos unidos que es lo que Chile necesita para salir adelante. La tarea es grande y exige por sobre todo grandeza”.
- “Me retiro como militante de toda una vida, pero continúo como el amigo de siempre en la causa común de hacer un país mejor”.
- /gap