Con un voto a favor y cuatro en contra, la comisión revisora rechazó la acusación constitucional presentada por el Partido Republicano, con apoyo de la UDI y de RN, en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Este libelo acusada a la secretaria de Estado de «comprometer gravemente la seguridad nacional», y buscaba no solo su destitución, sino también su inhabilitación para ejercer cualquier otro cargo político durante cinco años.

La sesión se desarrolló en un ambiente tenso. Muchos de los invitados, entre ellos la expresidenta Michelle Bachelet y varios exministros, optaron por no asistir.

Por otro lado, el poco tiempo que tuvieron para estudiar la acusación molestó a los acusadores, ya que argumentaron que no fue posible analizar con detención los argumentos que fundamentan el libelo.

El presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, criticó la decisión de votar el texto durante esta jornada argumentando que «llegó hace menos de 24 horas”.

«Hemos estado desde las 08:30 horas escuchando las exposiciones (…) es imposible analizar esto, que tiene 200 páginas», dijo, posición que fue apoyada por el diputado republicano Luis Sánchez.

Por el contrario, desde el oficialismo, que tenía mayoría en la comisión revisora, destacaron que el libelo no tiene fundamentos y acusaron que se le estaba dando una «utilización mediática».

Con el rechazo de la comisión, el libelo será presentado a la Sala de la Cámara de Diputados con un informe negativo, lo que probablemente complicará su tramitación futura.

/gap