El 27 de septiembre, la fiscal Lorena Parra confirmó que el exministro sería citado a declarar como imputado en el Caso Audios. Un día después el otrora factótum de la derecha —quien tras la muerte del expresidente Piñera aparecía como la gran figura unificadora del sector— renunció a la UDI. Era la consecuencia del rápido deterioro del capital político del penúltimo “coronel” del gremialismo, reflejado en su renuncia a la presidencia de la Universidad San Sebastián y las críticas en la propia UDI ante su silencio en el Caso Audios.

Qué observar. En marzo de este año -un mes después de la muerte del expresidente Sebastián Piñera –Andrés Chadwick aparecía como el más probable continuador del gran anhelo político del fallecido exmandatario: configurar una coalición amplia, con unidad de propósito, entre Chile Vamos, Republicanos y las fuerzas emergentes de centro.

  • Solo siete meses más tarde, el poder del factótum de la derecha se había desvanecido, proceso que culminó éste martes con su renuncia a la UDI, en medio de un poco disimulado alivio en la centroderecha y en las filas del partido en que militó 38 años.
  • El origen de su vertiginosa caída fue el Caso Audios, que le propinó fuertes golpes en las últimas semanas: fue mencionado por el oficialismo en la acusación constitucional contra la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco; renunció a la presidencia del directorio de la Universidad San Sebastián (USS), y se espera que sea citado a declarar como imputado en una de las aristas de la investigación al abogado Luis Hermosilla, actualmente detenido en Capitán Yáber, adonde podrían reencontrarse si se concreta el peor escenario para el ex ministro.
  • Este martes el presidente de la UDI Guillermo Ramírez reveló la renuncia de Chadwick a la UDI, a través del sitio web del Servicio Electoral. “Lo que él me dijo, textualmente, en nuestra conversación, es que lo hacía para no dañar a la UDI ante estas injustas acusaciones”, dijo Ramírez este martes.
  • Un día antes de entregar su renuncia, el 27 de septiembre, la Fiscal Metropolitana Oriente Lorena Parra había declarado que “ciertamente se va a citar al señor Chadwick (…), debiese ser en calidad de imputado. Es una arista reservada”.
  • Un escenario que se manejaba en Chile Vamos era que su declaración podría derivar en una eventual formalización de cargos.

Renuncia a regañadientes. No fue una decisión fácil para el ex ministro, que se resistió hasta el último momento a dar un paso al costado y lo hizo dolido con dirigentes del partido, colectividad que manejó durante décadas como uno de los cuatro todopoderosos “coroneles”. Ahora, tras la muerte de Jovino Novoa y el retiro de Pablo Longueira, solo queda un “coronel”: el senador Juan Antonio Coloma.

  • Su molestia con dirigentes del partido se debe a las críticas públicas que empezó a recibir en las últimas semanas contra su decisión de no salir a dar explicaciones públicas sobre su rol en el Caso Audios y los llamados en privado a renunciar para no hacerle daño a la colectividad y a la centro derecha, en vísperas de las elecciones municipales.
  • “Nunca pensé que gente de la UDI me pidiera la renuncia”, se quejó ante un parlamentario.

Hombre fuerte del piñerismo. Fue en los dos mandatos de Sebastián Piñera, su primo, que Chadwick acumuló más influencia, como hombre de confianza del mandatario. Antes, cuando la UDI y RN disputaban con ferocidad la hegemonía en la derecha, estaban en bandos opuestos.

  • Antes de que explotara el Caso Audios, el ascendiente de Chadwick en la UDI y en la centroderecha era avasallador, aunque su estilo era más bien desde las sombras. Evitaba los conflictos, pero encontraba una fórmula para imponer su posición, muchas veces por medio de terceros.
  • Otra posición clave antes de su caída era su rol en la Universidad San Sebastián (USS), donde había acogido a un número importante de dirigentes tanto de Chile Vamos como Republicanos, pero también de Demócratas y Amarillos.
  • Cuando ya se encontraba amenazado por el Caso Audios, sufrió otro golpe inesperado: la muerte de Luis Cordero, fundador de la USS y que le otorgaba apoyo incondicional. A nadie le extrañó que meses después, el 25 de septiembre, tuviera que dejar el cargo en el marco del Caso Audios.
  • Otro golpe fue la revelación de que la exministra de Educación, Marcela Cubillos, recibía un sueldo mensual de $ 17 millones en la USS, lo que generó una fuerte controversia. Ambos son muy cercanos.
  • Chadwick nunca tuvo tanto poder como en el primer gobierno de Piñera, que marcó un antes y un después en su carrera. Se transformó en el gran articulador político del sector desde el Ministerio del Interior y forjó una relación de extrema confianza y cercanía con el expresidente.
  • Su meteórico ascenso empezó a declinar tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca por parte de Carabineros, en noviembre del 2018 . A esto se sumaron las acusaciones de violaciones a los derechos humanos durante las violentas manifestaciones del 18-O y que derivaron en su salida del gabinete en octubre de 2019 y en una acusación constitucional en su contra.
  • En diciembre de 2019 quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años. Su abogado en la causa fue Luis Hermosilla, quien le facilitó una oficina al lado de la suya en su estudio de abogados. Ahí acudían altos personeros de la derecha y de la centroizquierda a conversar y negociar temas políticos clave con él.

La caída. El 16 de noviembre de 2023 la Policía de Investigaciones (PDI) allanó la oficina que Hermosilla y Chadwick compartían en Alonso de Córdova, en un edificio propiedad del Grupo Patio, holding de los Jalaff.

  • Los policías incautaron el iphone 14 Pro Max de Hermosilla, lo que derivaría en la apertura de varias aristas a partir de la indagación inicial: la filtración ese mes del audio de la reunión sostenida el 22 de junio de 2023 entre Hermosilla, su colega Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer.
  • En la grabación el abogado mencionaba el supuesto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero, que investigaban a las empresas de los Sauer, STF Capital y Factop SA.
  • Entonces se recalcó que ambos mantenían una “comunidad de techo”, pero que sus negocios eran independientes y que Chadwick, entonces decano de derecho de la USS, apenas iba para allá.
  • En agosto de este año CiperChile publicó que el abogado Jean Pierre Matus, hoy ministro de la Corte Suprema, gestionó para Hermosilla que el experto alemán Kai Ambos escribiera un informe en derecho que se usó en la defensa de la acusación constitucional contra Chadwick. Los fondos venían de Factop. Hermosilla declaró que se usó una cuenta en el extranjero de Daniel Sauer y que los dineros luego habrían sido reembolsados.
  • Ese mes Chadwick publicó una declaración —fórmula que mantendría para abordar el caso— para aclarar por qué Hermosilla le había transferido $190 millones, en 17 depósitos, entre marzo de 2020 y marzo de 2023. “Corresponden a pagos por trabajos jurídicos que se realizaron por mi persona desde el momento en que acordamos con el abogado Hermosilla conformar una comunidad de techo a comienzos de 2020”, dijo. “Estas labores (fueron) realizadas en el ejercicio libre de mi profesión”.
  • En septiembre abordó su llamado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por la suspensión de la corredora de los Sauer, diciendo que “las consultas sobre procedimientos administrativos no están sujetas a ley de lobby (…). A la fecha de ello, como es de público conocimiento, no me encontraba ejerciendo cargo público alguno”.
  • En Chile Vamos habían empezado endurecerse las críticas al silencio de Chadwick y lo instaron a hablar públicamente y aclarar dudas, entre ellos el exministro Jaime Bellolio (UDI) y el presidente de RN, Rodrigo Galilea.
  • El 27 de septiembre la fiscal Parra confirmó que Chadwick sería citado a declarar como imputado. De acuerdo con La Tercera, se buscaría interrogarlo por la arista Capital, en la cual se indagan las gestiones realizadas por Hermosilla para acelerar la aprobación de permisos para la construcción del Parque Capital del Grupo Patio de los hermanos Jalaff.
  • Este martes, horas antes de que se supiera de su renuncia a la UDI, se conoció que el lunes se había querellado contra 10 parlamentarios por injurias y calumnias. “Buscan, sin duda”, dijo el escrito, “cancelar mi persona en el ámbito público”.

/psg