La economía chilena ha perdido impulso en los últimos meses y las proyecciones del mercado, también.

Según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas (EEE) publicada hoy por el Banco Central, la economía se expandiría 2,4% en 2024, bajo el 2,6% que prevé Gobierno. Pero, más allá de lo que ocurra este año, los analistas ya están mierando el mediano plazo.

De acuerdo con el sondeo que realiza mensualmente el instituto emisor a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos de instituciones financieras, se espera que el PIB nacional se expanda 2,1% en 2025 -bajo el 2,2% previsto en la encuesta anterior- y solo 2% en 2026, también bajo el 2,1% del sondeo previo.

La cifra para el próximo año se sitúa, además, muy por debajo a la apuesta del Ministerio de Hacienda, que espera un crecimiento económico de 2,7% el próximo año y de 2,3% para 2026. Lo anterior, refleja una diferencia significativa en la percepción del dinamismo económico entre el Ejecutivo y el mercado.

Inflación y tasas de interés

Por otro lado, las expectativas inflacionarias muestran que la inflación general proyectada para los próximos meses sigue moderándose.

La encuesta prevé que el IPC cerrará diciembre de 2024 en un 4,5% y diciembre de 2025 en un 3,5%. A su vez, la inflación subyacente (sin volátiles) se situaría en 4,1% para diciembre de 2024.

En tanto, el mercado anticipa que la Tasa de Política Monetaria (TPM) tendrá un recorte de 25 puntos base en la reunión de octubre, que la dejará en 5,25% y cerrará 2024 en un 5%.

Tipo de cambio e Imacec

En cuanto al tipo de cambio, el mercado proyecta que el dólar se mantendrá en torno a los $910 dentro de dos meses y $880 dentro de 11 meses.

Respecto del Indicador Mensual de actividad Económica (Imacec) de septiemebre, los analistas estiman un crecimiento de 1,7%

/psg