En el estallido de octubre de 2019, del que se cumplen cinco años esta semana, gran parte de la violencia que se vivió en las calles se concentró en un mismo blanco: las estaciones del Metro de Santiago.

“Una ola de violencia irracional llevó a grupos minoritarios y delictuales a quemar o destruir 118 de las 136 estaciones del Metro, que con sus más de 700 millones de viajes al año presta valiosos servicios a cerca de cinco millones de personas al día, especialmente en las comunas vulnerables y de clase media”, señaló el entonces Presidente Sebastián Piñera, durante la Cuenta Pública del 2020.

Con el objetivo de perseguir penalmente a los culpables de los daños que sufrió el sistema de trenes entre el 16 de octubre de 2019 -dos días antes del inicio del estallido- y el 15 de marzo de 2020, la empresa Metro interpuso 92 querellas contra 101 imputados.

Según información solicitada por El Líbero a Metro, 53 de los imputados terminaron con sentencia condenatoria: se dictaron 15 fallos por daños, seis por delitos contra la Ley de Seguridad del Estado, 28 por robos, hurtos o receptación, uno por desórdenes y sólo tres por el delito de incendio.

Aunque desde Metro no individualizaron a los sentenciados, a través de revisión de prensa El Líbero halló tres causas por el delito de incendio del tren capitalino, correspondientes a hechos que ocurrieron durante el estallido.

Condenado por incendio en estación San Pablo es el único que actualmente está preso

A Daniel Elías Bustos Trabol lo sentenciaron a 10 años de cárcel por el incendio ocurrido en la estación San Pablo el 19 de octubre de 2019. El fallo lo dictó el 1° Tribunal de Juicio Oral de Santiago el 9 de abril de 2022 y era originalmente a 12 años de cárcel. Tras la apelación de la defensa, la Segunda Sala de la respectiva Corte disminuyó la pena en dos años.

“La atenuante de irreprochable conducta anterior”. Ese fue uno de los argumentos del fallo de alzada, que se dictó el 2 de septiembre de ese mismo año. La información figura en la página del Poder Judicial y es de acceso público.

Bustos Trabol, según el expediente que arroja el portal, está privado de libertad en el Cetro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1. La autorización de traslado desde desde el Centro de Detención Preventiva Santiago se aprobó el 11 de octubre de 2023 por el 5° Juzgado de Garantías de Santiago. Esa es la última actuación que aparece en el expediente.

“El 19 de octubre del 2019, aproximadamente a las 18 horas, el imputado, en compañía de otros sujetos, lanzó un objeto portador de fuego, que contenía sustancia inflamable y previamente encendido por el imputado, a la estación de Metro San Pablo, Línea 1, comuna de Lo Prado (…). Este objeto portador de fuego encendió el lugar y objetos señalados (de protección), luego de lo cual se propagó al resto de la estación, generando un incendio estructural, como consecuencia del cual la estación resultó con daños de gran consideración, quedando inutilizada para su uso y con daños aproximados de 20.000 millones de pesos, incluyendo el incendio y pérdida total de un tren de pasajeros que fue alcanzado por el fuego”, se indica en la exposición de los hechos de la sentencia contra Bustos Trabol, que estaba en prisión preventiva desde enero de 2020.

Respecto de los otros dos sentenciados por incendios en el Metro durante el estallido hallados por El Líbero, uno resultó absuelto (ver detalle abajo) y el otro -un menor, sobrino del que logró librarse de la justicia- fue efectivamente condenado, pero a régimen semicerrado en el Sename, por no tener la mayoría de edad al momento de la comisión del hecho delictivo.

Para menor culpable de incendio en estación Pedrero: dos años en el Sename y otros tres en régimen semicerrado

B.E.S.M. son las siglas del nombre del menor que para el momento del estallido tenía 16 años -aunque ahora ya cumplió la mayoría de edad-, y que fue hallado culpable de la comisión del delito de incendio con peligro para las personas. Los hechos se registraron la noche del 18 de octubre del 2019 en la estación Pedrero.

“El adolescente aprovechó una llama tenue que había al interior de una boletería y arrojó sobre ella distintos tipos de materiales que generaron un aumento exponencial del fuego. Según los bomberos, este fue un punto clave de ignición, donde el fuego alcanzó una temperatura de 600°C, logrando afectar la pared de concreto estructural de la estación”, informó El Líbero en una nota publicada el 6 de enero de 2020.

En un primer proceso, el hincha de la “Garra Blanca” de Colo Colo resultó absuelto, en decisión que dictó el 3 de noviembre de 2020 el 7° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. La sentencia fue apelada y en un segundo juicio, cuyo fallo dictó ese mismo juzgado el 20 de mayo de 2021, B.E.S.M. fue condenado a dos años de internación en régimen cerrado, más otros tres y un día de régimen semicerrado con programa de reinserción social. Todo esto en el Sename.

El abogado defensor, Rodrigo Román, jurista conocido por representar judicialmente a procesados por causas relacionadas con la Ley Antiterrorista, apeló sin éxito. Como el condenado no estaba presente, se dictó orden de captura en su contra.

El joven, según reportaron los medios, fue detenido el 22 de diciembre de 2021 en Puente Alto. Sin embargo, ese mismo mes, en una audiencia de solicitud de cambio del lugar en el que estaba recluido -el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado del Sename, en Tiltil-, el Poder Judicial ordenó que fuese dejado en libertad, para que terminara de cumplir la condena en régimen abierto, es decir, no tras las rejas.

Tío del menor condenado por quema de la estación Pedrero fue absuelto, pese a los chats

Daniel Benjamín Morales Muñoz, tío del menor que sí fue condenado por el incendio en la estación Pedrero, resultó absuelto tanto en el primer como en el segundo proceso.

La decisión la dictó en primera instancia el 7° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago y la confirmó la Corte de Apelaciones de Santiago, el 12 de mayo de 2021.

En la audiencia la Fiscalía leyó una conversación por WhatApp que Morales Muñoz sostuvo con su sobrino la noche del 17 de octubre de 2019, en la que hablan del “atentado al Metro”.

-“Vamos a hacer su atentado al Metro. ¿Te motivas? Pero a lo loco, hacer cagar los torniquetes, con combos y todo” -dijo B.E.S.M a su tío.

-“Ya po, y quién más” -respondió Morales Muñoz.

-“El Nelson, yo. Recién puse en el grupo”.

-“Ya po”.

-“¿Dónde están?” -contesta el hombre que luego resultó absuelto.

-“…para que seamos hartos”.

-“No po, planearlo bien primero” -dice el menor.

-“Dale” – le responde su tío.

-“Y llegar a hacer certero todo”.

-“Dale” -reitera Morales Muñoz.

-“El lunes (21 de octubre) en la noche es el atentado, te voy a avisar de la reunión. Todos encapuchados porque la estación la vamos a hacer cagar”.

-“Dale” -insiste Morales Muñoz.

En ese mismo proceso, la Fiscalía dio a conocer otra conversación por chat entre Morales Muñoz y su sobrino, correspondiente al 18 de octubre a las 18:10 horas, en la que es el primero quien le envía al menor una publicación del grupo Antifascistas de la Garra Blanca, en la que convocan a las 19:25 horas de ese día a la estación Pedrero para manifestarse.

En el fallo del juzgado de primera instancia, que se ratificó en alzada, “se decretó la absolución del coacusado, al no lograr la parte acusadora acreditar que le cupo participación culpable en el delito de incendio, que afectó a la estación del ferrocarril metropolitano”.

Los destrozos en el Metro fueron calculados en más de 142.000 millones de pesos

Los daños causados en el Metro durante el estallido no fueron pocos ni de menor cuantía. El sistema estuvo completamente cerrado entre el 18 al 20 de octubre de 2019.

El primer día quemaron 25 estaciones, según un reporte de la Subsecretaría de Transportes (ver página 14 del documento). Un día después, el sábado 19, eran 20 las estaciones en llamas, de acuerdo con el balance que emitió el propio Metro.

En esa jornada otras 58 estaciones resultaron con graves daños: trenes, sistemas eléctricos y de señalización vandalizados. “Preliminarmente se estima que los daños por destrozos podrían ascender al menos a US$ 200 millones”, indicó la empresa de transporte. La cifra, calculada al cambio de la época, equivale a más de 142.000 millones de pesos.

Las estaciones Laguna Sur (de la línea 5), San José de la Estrella, Los Quillayes y Elisa Correa (de la línea 4), fueron las últimas en ser habilitadas. Tal cosa, conforme al referido informe de la Subsecretaría de Transportes, ocurrió en septiembre de 2020. Es decir, el Metro de Santiago volvió a estar completamente operativo casi un año después del estallido.

El Líbero consultó a la Subsecretaría de Interior sobre el número y el detalle de las causas por daños o incendios al Metro durante el estallido en las que se hubieran querellado y al cierre de esta nota no se había recibido respuesta.

Original de El Líbero

/psg