María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, afirmó que el informe presentado por la Misión Independiente de la ONU, que documenta los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura chavista en el contexto de las elecciones del 28 de julio, es “crucial para el aislamiento del régimen” de Nicolás Maduro.

Según Machado, el documento aporta pruebas fundamentales para que la justicia internacional actúe y contribuya al avance hacia la reparación de las víctimas de torturas, persecución y violaciones sistemáticas de derechos humanos.

Con 158 páginas, el documento de la ONU cubre el periodo del 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2024. En él se señala que tanto los agentes de seguridad del régimen como grupos armados afines a Maduro participaron en asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y violencia sexual y de género. Entre las instituciones responsables se identifican al SEBIN, la DGCIM, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional.

En respuesta, la dictadura chavista rechazó “enérgicamente” el informe y lo calificó como “un panfleto” elaborado por una “vergonzosa misión”, tachándolo de “novelesco” y “fantasioso”. Sin embargo, no ofreció argumentos específicos para desmentir las acusaciones.

Machado también instó a los funcionarios judiciales a no obedecer órdenes que contradigan la Constitución y las leyes venezolanas. En un mensaje difundido en redes sociales, apeló al “coraje y dignidad” de los jueces:

“No acates órdenes que violan la Constitución, defiende a los tuyos”. Estas declaraciones se producen poco después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), servil a la dictadura, rechazara dos recursos presentados por opositores para revisar la fraudulenta reelección de Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro ganador con el 52% de los votos y lo ratificó para un tercer mandato (2025-2031), alegando un ataque informático que habría impedido la publicación detallada de los resultados, lo que contradice los procedimientos legales.

Machado y la oposición sostienen que el verdadero ganador fue Edmundo González Urrutia, quien actualmente se encuentra exiliado en España tras recibir una orden de captura.

Informe técnico ante la OEA

Para respaldar las denuncias de fraude, la oposición venezolana presentó este martes un informe técnico ante la OEA en el que reivindica la victoria de González Urrutia en las elecciones del 28 de julio.

“Podemos demostrar la victoria de Edmundo González Urrutia”, dijo Gustavo Silva, vocero de la oposición, al presentar el documento ante delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

“Con el 83,5% de las actas totalizadas, podemos decir inequívocamente que González Urrutia resultó electo” con “al menos” 7,3 millones de votos (67% de los sufragios contabilizados), aseguró Silva durante la presentación del informe.

Como pruebas de la autenticidad de las actas recogidas, explicó los detalles de la “anatomía” de estos documentos, entre ellos, el “código alfanumérico o HASH” que “incorpora datos asociados al centro” electoral, la “mesa de votación, la hora y fecha de impresión y la máquina que la imprimió”.

Todavía hoy, tras más de dos meses de las presidenciales, el CNE “no ha sido capaz de mostrar la evidencia que sustente” la reelección de Maduro, y “nadie ha sido capaz de desmentir con argumentos creíbles la información publicada” por la PUD.

Además, Silva expresó que, pese a la lucha por una “solución pacífica y democrática” a la crisis venezolana, hoy González Urrutia vive un “exilio forzado”, la líder antichavista María Corina Machado está en “la clandestinidad” y seis opositores están refugiados en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas, mientras que “muchos miembros” de la coalición están detenidos.

De acuerdo con el documento, las actas recolectadas cubren todos los estados del país sudamericano y 331 de 335 municipios.

“Una presentación técnica e impecable del deseo de cambio de los venezolanos. El mundo no tiene dudas”, publicó en X González Urrutia, mientras que María Corina Machado celebró a su vez lo que tildó de “día histórico”.

Represión chavista

Las elecciones del 28 de julio y las protestas posteriores dejaron 27 muertos, incluidos dos militares, y más de 2.400 personas detenidas. Machado advirtió que Maduro solo cuenta con la represión como herramienta de control, pero señaló que mantenerse en el país representa un peligro para quienes buscan el cambio:

“Lo único que le queda a Maduro es violencia y represión, pero puede ser muy peligroso para quienes deciden seguir adelante”, expresó.

A pesar de este escenario, Machado afirmó que una transición hacia la democracia es posible. Para ello, considera fundamental ofrecer incentivos a Maduro para que acceda a negociar: “Maduro necesita incentivos para negociar (…) y aún no hemos llegado a ese punto”, reconoció.

La comunidad internacional también ha cuestionado los resultados electorales. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos han desconocido la victoria de Maduro y demandan la publicación detallada del escrutinio.

/psg