La negociación por el reajuste del sector público ya está tomando forma. Lo habitual es que esta discusión entre la mesa del sector público integrada por 16 organizaciones de trabajadores con Hacienda, Dipres y el Ministerio del Trabajo comience formalmente a mediados de noviembre, pero la idea de los funcionarios del Estado es adelantarla, para poder tener más plazo para generar el acuerdo. Este reajuste salarial debe ingresar como proyecto de ley al Congreso y estar aprobado antes de 1 de diciembre, sin embargo, en varias oportunidades se aplica su vigencia con retroactividad.
Un paso importante lo determinó ayer las 16 organizaciones de funcionarios públicos que integran esta mesa negociadora. Esto porque ya acordaron algunas definiciones. Uno de ellos es que la cifra que estará en el petitorio para el aumento salarial será de 7,5% nominal.
“Las 16 organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público han acordado la presentación de una demanda que se expresará en el pliego de negociación, como una cifra de Reajuste Real de Remuneraciones, es decir, un incremento por sobre la pérdida de poder adquisitivo por inflación, cuya proyección en cifras oficiales es de 4,5% para el período. En ese contexto, y considerando las condiciones económicas y fiscales del país, la Mesa del Sector Público ha acordado una demanda de 3% de Reajuste Real”, señala el petitorio.
/gap