El fenómeno La Niña se hizo esperar por muchos meses. Desde principios de año que los modelos climáticos esperaban que este fenómeno —que se caracteriza por enfriar la temperatura del océano— se establezca en el planeta. Sin embargo, todas las predicciones fallaron.

Y es que otros factores externos, como el calentamiento global y el cambio climático, están haciendo que eventos como La Niña y El Niño cambien su intensidad y que su pronóstico sea incierto.

Es por esto que los científicos aseguran que el mundo está caminando sobre un territorio “inexplorado”, pues nunca antes el planeta había alcanzado temperaturas tan altas desde que se tienen registro, lo que está interfiriendo en las predicciones climáticas y meteorológicas.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) lanzó una nueva actualización sobre el arribo del fenómeno La Niña: los registros demuestran que cada vez está más cerca de terminar de desarrollarse.

Qué es el fenómeno de La Niña

La Niña es una de las tres etapas que tiene El Niño Oscilación-Sur (conocido como ENSO o ENOS en inglés), un fenómeno que tiene la capacidad de cambiar el clima de la atmósfera y provocar precipitaciones, sequía, inundaciones, deslizamientos de tierra, entre otros.

El Niño Oscilación-Sur tiene tres etapas:

  1. El Niño (cuando las temperaturas del océano Pacífico Ecuatorial son más altas que el promedio y superan los 1.5 °C).
  2. La Niña (cuando las temperaturas del océano Pacífico Ecuatorial se enfrían por debajo de lo normal y son inferiores a -1.5 °C).
  3. Neutral (cuando las temperaturas del océano Pacífico Ecuatorial están dentro de los parámetros normales).

Específicamente, el fenómeno La Niña suele traer períodos de sequía a Chile. También se ve una baja en las precipitaciones y en la temperatura en general. Según los investigadores, el próximo verano podría ser levemente menos intenso que el anterior, que estuvo marcado por el fenómeno El Niño.

Cuándo llega el fenómeno La Niña 2024

Este 21 de octubre, la NOAA entregó su más reciente informe sobre la situación sobre el ENSO y el fenómeno La Niña. Lo primero que advirtió es que actualmente estamos en un estado Neutral de este evento.

Sin embargo, la temperatura superficial del mar (TSM) está “cerca o por debajo del promedio en el océano Pacifico central y oriental”.

Es por esto que existe un 60% de probabilidad de que La Niña se termine de desarrollar en lo que queda de octubre y noviembre, y se espera que la condición persista hasta enero, febrero y marzo de 2025.

Según el modelo global Climate Forecast System versión 2 (CFSv2), La Niña se formará dentro del mes.

Además, añadieron que “la mayoría de los modelos climáticos dinámicos indican una transición a La Niña en octubre-noviembre-diciembre de 2024″.

Cómo está cambiando el clima y el océano con el desarrollo de La Niña

Para llegar a los anteriores resultados, los científicos de la NOAA observaron el Índice Niño Oceánico (ONI por sus siglas en inglés): se trata de una forma de medir, monitorear y evaluar el ENSO y sus fases.

Cuando estamos en El Niño, el ONI es igual o mayor a +0,5 ºC, mientras que si estamos en La Niña, el ONI es menor o igual a -0.5 ºC.

Actualmente, el ONI está situado en -0.1 ºC., una cifra que tiene una tendencia a la baja, razón por la que se espera que La Niña se desarrolle pronto.

Para hacerse una mejor idea, en mayo-junio-julio, el ONI estaba en 0.2 ºC., en junio-julio-agosto bajó a 0.0 y este último trimestre (julio-agosto-septiembre) está en -0.1 ºC.

/psg