El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó sus nuevas perspectivas sobre Chile en el marco de su informe World Economic Outlook (WEO) de octubre y subió desde 2% la estimación de crecimiento del PIB 2024-prevista en abril pasado-, a 2,5%.
De esta manera, la visión del FMI se acerca a las proyecciones que tiene el Banco Central, Hacienda y el mercado para este año.
En tanto, para 2025, el organismo internacional ajustó levemente a la baja las previsiones para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pasando de 2,5% a 2,4%. Esta expectativa es mayor a la que tiene internalizado el mercado, que espera un avance de 2,3% para este año y de 2,1% para el próximo.
A nivel de la región, con esta actualización Chile sería el sexto país de mayor crecimiento de América del Sur en 2024. En el detalle, el FMI proyectó que Paraguay crecerá 3,8%, seguido por Uruguay con 3,2% y Brasil con una expansión de 3%, lo mismo que Perú y Venezuela. Luego aparece Chile con 2,5%, Colombia y Bolivia con 1,6% y Ecuador con sólo 0,3%. Finalmente, en último lugar queda por segundo año consecutivo Argentina, con una caída del PIB de 3,5%. Ya en 2023 el país vecino había anotado una contracción, en esa oportunidad de 1,6%.
Mientras, para el próximo año, el FMI prevé que Argentina tendrá un rebote y será el país con el mayor crecimiento de la región, con un registro de 5%. Luego prevé que Paraguay crezca 3,8% y Uruguay 3%. Más atrás Venezuela con una expansión de 3%, Perú con 2,6% y Colombia con 2,5% para luego aparecer Chile con el mencionado 2,4% de expansión. Bolivia y Brasil anotarían un crecimiento de 2,2%. Y al final de la tabla se ubica Ecuador, con un 1,2%. Así, Chile sería séptimo entre los 10 países de Sudamérica.
Para la región en su conjunto, el FMI anticipa un crecimiento de 1,8% para este año y de 2,7% para el próximo. Con ello, la expansión económica de Chile se situaría por sobre el promedio de Sudamérica este año, pero por debajo en 2025.
En cuanto a la inflación, el FMI elevó su proyección para Chile de 3,2% a 3,9% para 2024, ubicándola por debajo de la última previsión que entregó el Banco Central, de 4,5%, mientras que para el próximo año el FMI espera un alza de 4,2% en los precios, por arriba de la proyección del ente rector, de 3,6%.
/psg