Esta madrugada fue detenido el ex jugador de fútbol, Jorge Valdivia, luego de que una mujer denunciara haber sido víctima de un delito de connotación sexual cometido por el comentarista deportivo.

Los paralelos con el caso del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, han sido inmediatos: la ex autoridad del Gobierno del Presidente Boric también fue acusado de un delito similar (violación), en su caso por una funcionaria del ministerio.

Además, el contexto es semejante: en ambos casos, denunciante y denunciado se reunieron en un local de comida peruana y bebieron pisco sour antes de que se concretaran los supuestos ilícitos.

Pero existe una diferencia: el otrora ex seleccionado nacional fue rápidamente detenido y será formalizado esta tarde, mientras Monsalve no. Además, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, repartición del Ministerio Público que lleva adelante las indagatoria, aún no ha informado sobre una solicitud para fijar fecha de formalización contra la ex autoridad de Gobierno. ¿Por qué ocurre esto?

Según los conocedores del caso indagado contra el ex subsecretario, el principal elemento diferenciador con lo de Valdivia sería la flagrancia, lo que agiliza las pesquisas en este último hecho.

Monsalve fue denunciado el pasado 14 de octubre, mientras que el delito se habría consumado entre el pasado domingo 22 de septiembre y el lunes 23. En tanto, Valdivia fue acusado ayer lunes 21 de octubre por un hecho que habría cometido el domingo 20 de octubre.

Justamente, desde la Fiscalía Metropolitana Oriente explicaron que la denuncia contra el ex futbolista fue recibida por el departamento de Flagrancia del ente persecutor.

Sin embargo, la detención del mismo no fue bajo ese carácter, debido a que no se cumplía con el requisito de horario (12 horas entre la ejecución del hecho y la captura del imputado). Por ello, se solicitó una orden de detención.

«Se recibió está denuncia en flagrancia, lo que permite un actuar más rápido», señalaron desde la Fiscalía Oriente, complementando que «contamos con una pronta denuncia, al día siguiente».

«La orden se da porque, si bien la víctima denuncia en flagrancia, luego se realizan las diligencias y eso ya supera las 12 horas de ocurrido el hecho. Por tanto, por eso es que se pide la orden de detención», agregaron.

Ambas víctimas se realizaron exámenes médicos, cuyos resultados fueron sumados a los expedientes investigativos de sus respectivas causas.

Sobre la diferencia entre ambos casos, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, señaló en conversación con Radio Universo que «tanto Monsalve como’ el mago’ Valdivia tienen derecho a la defensa, (…) pero no pasaron ni 12 horas y Valdivia quedó detenido y citado de audiencia formalización».

Consultado respecto a si la ex autoridad de la rama ministerial ha tenido un trato «preferente» por parte del Ministerio Público, el líder de la tienda destacó que es «demasiado llamativo» el actuar del ente persecutor entre ambos casos.

Otros aspectos

Otra diferencia entre los casos es la presunta declaración de Monsalve ante el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz. Según consignó La Tercera, la diligencia habría ocurrido la noche del martes 15 de octubre, luego de sostener una reunión con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, momento en que abordaron esta acusación.

Esto fue negado por la abogada María Inés Horvitz, defensora del ex subsecretario, quien -al ser consultada si Monsalve declaró ante el Ministerio Público- indicó que «no». Sin embargo, esto no descarta que existiera un diálogo entre Monsalve y el fiscal Armendáriz ese día en el hotel donde pernoctaba el ex subsecretario.

Valdivia, por otro lado, emitió un comunicado negando haber cometido una agresión sexual, luego de que se diera a conocer la denuncia que pesaba en su contra. Además, afirmó que se trató de una «relación consensuada».

Horas más tarde fue detenido por personal especializado de Carabineros y trasladado posteriormente a las inmediaciones de la 33° Comisaría de Ñuñoa.

Monsalve aún no ha sido detenido y se desconoce si la Fiscalía Centro Norte solicitó al Poder Judicial fijar fecha de formalización en contra de la ex autoridad de la rama ministerial.

/psg