La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, alertó este lunes sobre un aumento en el sur de ese país de «modalidades delictivas que vienen de Chile», durante una visita a la ciudad de Bariloche, en la Patagonia trasandina.

En el marco de la VI etapa del Curso Avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico, donde participaron funcionarios y autoridades de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, la titular de Seguridad puso como ejemplo el aumento del ingreso desde Chile de inhibidores de vehículos, utilizados para abrir autos y desactivar alarmas, según reportó el medio Bariloche2000.

«Es un tema complejo, difícil de controlar, porque se trata de elementos de uso libre, que la gente compra como telecomandos de uso hogareño», afirmó Bullrich, quien complementó que en el sur de Argentina están detectando el paso desde Chile de «otras modalidades delictivas».

«Que no se me enoje Boric, que antes se me enojó, pero esto es cierto», aseguró la ministra entre risas, en alusión al Presidente chileno.

En abril de este año, Patricia Bullrich encendió la polémica tras alertar sobre la presencia en Chile de miembros del grupo terrorista libanés Hezbollah, desatando la molestia de La Moneda.

«La Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina», indicó la ex candidata presidencial.

«También se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en la ciudad de San Pablo», agregó.

Tras estas declaraciones, el Presidente Gabriel Boric manifestó su absoluta molestia y anunció el envío de una nota de protesta. «Le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina -este es el segundo comentario que hace sin antecedentes- es que si tiene antecedentes, que los entregue y que colabore, pero que no entregue antecedentes así al tun tún y a la rápida sin probar absolutamente nada», sostuvo.

En esa línea, indicó que «acá nosotros vamos a defender la integridad de Chile y nos parece tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones».

«Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él y todos los que cometan actos delictuales, actos ilícitos en nuestro territorio, van a ser perseguidos como hemos demostrado muy claramente, por ejemplo, a propósito de los asesinatos de los funcionarios policiales del último tiempo donde en todos y cada uno de ellos, hoy día tenemos a los responsables en prisión», aseguró.

Dicho esto, Bullrich se comprometió a entregar un informe con toda la información del caso a la ministra chilena de Interior, Carolina Tohá.

/psg