El dólar cerró sus operaciones más líquidas de este miércoles con un leve retroceso en el mercado cambiario local y se ubicó en los $946, influenciado por factores internacionales, como la fortaleza de la divisa a nivel global y la debilidad del cobre.

En concreto, el billete verde cedió tímidamente $0,5, quedando en puntas de $946 vendedor y $946,7 comprador.

Según indicó Felipe Sepúlveda, el cobre «retrocedió un 1,44% en la apertura, cotizando en US$4,32 por libra, pero se estabilizó ligeramente a US$4,33 hacia el cierre del día».

La caída del metal rojo sigue vinculada a la fortaleza del dólar, que «encarece las materias primas denominadas en esta divisa, afectando la demanda global», añadió el experto.

Por su parte, el índice del dólar (DXY), que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a diversas de monedas internacionales, registró un alza de 0,36% durante la jornada, acumulando más de un 4% de avance en lo que va del mes.

«El fortalecimiento del dólar sigue respaldado por la resiliencia de la economía estadounidense y las expectativas de que las tasas de interés se mantendrán elevadas por más tiempo», detalló Sepúlveda, quien también destacó la robustez del mercado laboral en Estados Unidos como un factor clave que refuerza la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal.

En el contexto local, Matías Molina, analista de mercados de XTB Latam, señaló que el tipo de cambio «experimentó una jornada parcialmente bajista, con mínimos de $944 y máximos de $954 por dólar».

Según Molina, el comportamiento del dólar se debe, en parte, «a la falta de estímulos económicos por parte de China», lo que ha mantenido la incertidumbre sobre el rumbo de la economía global.

La situación en China ha afectado directamente al cobre, cuyo precio ha «perdido fuerza debido a las grandes reservas mundiales que superan la demanda actual», explicó Molina.

Además, mencionó que la posible elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha generado un alza especulativa del dólar, ya que «muchos pronosticadores lo ven como el próximo presidente».

Ambos analistas coinciden en que las presiones sobre el peso chileno podrían extenderse en los próximos días, a menos que se produzca un cambio significativo en el escenario internacional.

«Por ahora, se mantienen los objetivos técnicos. Es necesario ver cierres por debajo de los $935 para entrar en una tendencia bajista, y mientras eso no ocurra, sólo vemos más alzas para el tipo de cambio», concluyó Sepúlveda.

Molina, en tanto, advirtió que si China no refuerza sus estímulos y Donald Trump resulta electo, el dólar podría «fortalecerse aún más frente al peso chileno, situándose entre los $960 y $965 por dólar».

/psg