A pocos días de que los chilenos concurramos a las urnas para votar este sábado 26 y domingo 27 de octubre, el Ministerio de Transportes informó que durante ambas jornadas el transporte público será gratuito. Esto, con el objetivo de facilitar y promover el acceso a los locales de votación.
El jefe de la cartera, Juan Carlos Muñoz, anunció una serie de medidas, que fueron trabajadas y preparadas por una mesa de coordinación con otras entidades, entre ellas, la Subsecretaría de Transportes, la Delegación Presidencial Regional y Carabineros.
Así, Muñoz explicó que, como en otras ocasiones anteriores, tanto el Metro como los servicios suburbanos de EFE, serán gratuitos, teniendo como objetivo principal promover la participación ciudadana en estas elecciones, en las cuales el voto es obligatorio.
En regiones, se comunicó la gratuidad en 2.695 servicios. De los cuales, 992 son servicios regulares con gratuidad, mientras 1.703 son servicios especiales que fueron contratados solo durante las elecciones. Además, otros 100 servicios subsidiados regulares -de otros modos: marítimos, fluviales, aéreos- también operarán, asegurando la conectividad en las zonas más aisladas del país.
Económicamente, el MTT destinará más de mil millones de pesos de los Fondos Espejo para financiar los servicios adicionales mencionados anteriormente.
Volviendo a la Región Metropolitana, la Red Movilidad aumentará su oferta en más de un 20% durante el día sábado, en comparación a una jornada normal. Mientras, el domingo, este incremento será de un 38%. Estos refuerzos se concentrarán en el horario principal de viajes, es decir, entre 9.30 y 18.30 horas.
En cuanto a las operaciones del Metro, el día sábado comenzarán a las 6.30 horas, mientras el domingo será 30 minutos después: 7.00 horas. Este medio de transporte también incrementará su oferta. Entre las 9.00 y 17.00 horas del día sábado, su aumento será de un 13%, mientras que el domingo dicho incremento será de un 44%, en comparación con el mismo día en periodo normal.
En concreto, la red de Metro tendrá 34 trenes adicionales operando en este horario, lo que permite una disminución de dos minutos en promedio.
Por su parte, EFE adelantará el inicio de sus operaciones ambos días, en los tramos de Estación Central- Nos, Santiago- Rancagua y Limache- Puerto. En el primer caso, los servicios comenzarán a las 7.00 horas y terminarán a las 23.00 horas. En el segundo caso, las operaciones iniciarán a las 7.35 horas y finalizarán a las 20.00 horas el día sábado y a las 21.30 el domingo.
En tanto, el tramo Limache-Puerto comenzará a operar a las 7.00 horas y su última salida será a las 22.24 desde Puerto y a las 22.06 desde Limache el sábado 26, y a las 22.12 desde Puerto y a las 22.06 desde Limache el domingo.
/psg