El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó el incidente al interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA), donde explotó un objeto incendiario dejando a 35 estudiantes lesionados, calificando la situación como “una tragedia” y señaló que “se requiere de intervenciones específicas”.
“Es una tragedia respecto a lo que ocurrió con las personas que se vieron severamente lesionadas y sobre todo por el uso de un arma”, sostuvo el subsecretario.
En esa línea, reiteró lo dicho por la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseverando que “las bombas molotov son armas. Son armas que provocan daños a terceros, pero también a los que las pueden manipular”. Añadiendo que “puede existir el derecho a la manifestación, pero no hay derecho a la manifestación para portar con armas. Y menos para provocar destrozos y atentados contra la integridad de los establecimientos o de cualquier elemento relevante de la convivencia pacífica”.
En torno a ello, Cordero expresó que esto se ha sostenido “durante mucho tiempo” y que no basta con las acciones de los sostenedores, del municipio o de la comunidad escolar.
“También se requiere de intervenciones específicas de las investigaciones policiales y también de las investigaciones que debe llevar a cabo el Ministerio Público y es algo que el Ejecutivo va a conversar con el Ministerio Público con ese fin, entre otras, por algunos de los aspectos que usted ha señalado”, planteó el subsecretario.
Respecto a la querella que presentó el gobierno, Cordero señaló que es contra quienes resulten responsables en el marco de la ley de control de armas. “Nosotros creemos que esto no es simplemente una circunstancia aislada, no solo por el compromiso del número de personas, sino que además por la forma y modo en que este tipo de personas u otros que pueden participar como cómplices o encubridores actúan en este tipo de casos”, expresó.
“Los establecimientos educacionales no pueden ser utilizados para el vandalismo, pero sobre todo no pueden ser utilizados para el uso de armas”, finalizó el subsecretario del Interior.
/psg