El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió esta mañana a las supuestas amenazas que recibió la mujer (32) que denunció al ex líder de la rama ministerial, Manuel Monsalve.
La abogada María Elena Santibáñez, representante de la víctima, dio a conocer en entrevista con Canal 13 presuntas amenazas que habría recibido la afectada, con el objetivo de que no ingresara la acción judicial en contra de Monsalve.
Al respecto, Cordero señaló que las declaraciones de la jurista «son graves» y que «las amenazas implícitas o explícitas constituyen, además, un mecanismo de amedrentamiento indebido a la víctima».
Según señaló Santibáñez, los mensajes habrían sido enviados hacia la denunciante por funcionarios de la misma repartición del Estado. Consultado al respecto, el subsecretario del Interior sostuvo que «si es así, aún peor».
«La obligación de los funcionarios públicos en situaciones que pueden afectar a una persona, como en el caso de la víctima, no es solo velar por atender oportunamente eso, sino que además denunciarlo por último por los canales anónimos que están diseñando», agregó.
El director general, Eduardo Cerna, llamó ayer a «retiro absoluto» a la jefa nacional de Inteligencia, Cristina Vilches, en el marco de la indagatoria del caso Monsalve.
Cordero señaló sobre la materia que el líder de la policía civil se reunió ayer en Palacio con él y la ministra del Interior, Carolina Tohá, para informar sobre la determinación.
«Las razones son los antecedentes adicionales que se han conocido estos últimos días y especialmente aquellos que se exhibieron por parte del Ministerio Público en la audiencia de garantías. Entre otras razones (…) porque de ellos revelan un ejercicio imprudente de algunas atribuciones de la ley de Inteligencia».
/psg