Las elecciones de este fin de semana dejaron varias contiendas que aún se deben resolver en el caso de los gobernadores en el balotaje; sorpresas en las «grandes batallas» comunales, y de paso, abrió la proyección, con tendencias en mano, de algunas carreras presidenciales.
Los desafíos para la derecha, por ejemplo, era el de ganar más terreno en las gobernaciones puesto que desde 2021 sólo tenían a su haber la de La Araucanía, mientras que en materia de las alcaldías, la apuesta era quitar terreno al Frente Amplio, que en 2021 consiguió varios bastiones.
Anoche, uno de los grandes triunfos para la derecha fue en «la madre de todas las batallas», logrando arrebatarle el municipio de Santiago a Irací Hassler (PC), con la apuesta de la promesa de orden y seguridad que buscó encarnar el exministro Mario Desbordes (RN). Más tarde, la oposición volvió a saborear otra de las anheladas victorias que tenían en Ñuñoa, logrando sacar a Emilia Ríos (FA) del sillón municipal, el que quedó en manos de Sebastián Sichel (IND).
En tanto, el Frente Amplio fue capaz de imponerse en dos grandes contiendas, como Viña del Mar, Valparaíso y Maipú.
Eso sí, la derecha también tuvo que lamentar no tener segura la gobernación que tenían en La Araucanía, puesto que el actual gobernador, Luciano Rivas (27,30%), irá a balotaje con el exdiputado y cercano al centro, René Saffirio (36,80%). Eso sí, por ahora ya se aseguraron la misma cifra que tenían desde 2021, esta vez en Aysén, con el triunfo de Marcelo Santana (UDI) con el 54,37% de los votos.
¿Quién ganó y quién perdió?
En conversación con Emol, analistas políticos ponderan los resultados tanto a nivel macro -en el equilibro de triunfos entre el oficialismo, la centroderecha de Chile Vamos y la derecha de Republicanos-, y otras grandes contiendas que es necesario mirar con detención.
A juicio de José Francisco Lagos, director ejecutivo del Instituto Res Publica, «hasta ahora Chile Vamos resulta ser el gran ganador de la elección, recuperando lugares emblemáticos, como Santiago, Ñuñoa y además varias capitales regionales».
Por consiguiente, «el oficialismo es el que sufre las derrotas importantes, pero fue capaz de resistir el vendaval, especialmente en lugares claves como Valparaíso, Viña del Mar y Maipú».
Por su parte, Tomás Duval, analista político de la U. Autónoma, comenta que al mirar los resultados en clave de bloques, «me parece que Chile Vamos tuvo un buen resultado que podría considerarse como ganador en alcaldes, porque obtuvo más alcaldes como sector, siendo su peor derrota Puente Alto».
«En cuanto al Frente Amplio, no obtuvo un buen resultado, pero defendió algunas de sus posiciones relevantes (Viña del Mar y Maipú), mientras que su peor derrota es Ñuñoa», acotó.
Republicanos «bajo sus expectativas»
Dentro de la derecha, es clave aterrizar lo ocurrido con Republicanos, puesto que se esperaba que «dieran la sorpresa» en estas elecciones. No obstante, Duval subraya que a la luz de los resultados, «quedaron bajo sus propias expectativas».
La opinión la comparte Felipe Vergara, analista político de la UNAB, quien destaca que Republicanos, quienes venían con una repesentación importante desde la elección del Consejo Constitucional, sufrieron una «caída importante».
Lo que ocurrido con esta tienda en estas elecciones puede ser además un punto de inflexión, puesto que José Antonio Kast ya había anunciado que de emprender una aventura presidencial, sería la última. ¿Les alcanza a republicanos con la victoria de ocho alcaldes y ninguna capital regional?
Germán Silva, analista político de la U. Mayor, subraya que Republicano «estuvo lejos de lo esperado». El experto remarca que «tenían un piso muy bajo en votos y ningún alcalde, pero su perfomance (con 8 alcaldes) no les es suficiente para acortar distancia con Evelyn Matthei» sin embargo, cree que de todos modos lo obtenido «le sirve de estímulo para iniciar la campaña presidencial de José Antonio Kast partir de este lunes».
Triunfo de Desbordes en Santiago
«Lo de Mario Desbordes es tremendo», comenta el analista político, Kenneth Bunker. «Me parece que es la gran noticia, ya que la gobernación no se resolvió en primera vuelta, la gran noticia pasa a ser Santiago centro», comenta.
El experto afirma que estos resultados simbolizan varias situaciones: «por un lado, el castigo a la mala gestión de Irací Hassler, que hizo del centro un lugar más pobre, más sucio, probablemente más corrupto. Los vecinos no están contento y la sacaron con ‘escándalo'».
Añade que «me parece que es un voto contra el octubrismo, sobre todo con Hassler que protestó contra Carabineros y el orden, y ahora es reemplazada por un excarabinero, una figura que representa el orden, además como exministro de Defensa».
Los expertos también apuntan a que el que llegue la derecha a Santiago no es trivial, considerando esta dinámica de «alternancia en el poder» que se da en la comuna. «Yo pondría mucha atención a esta comuna para mirar lo que puede venir el próximo año».
Para Silva, en tanto, Desborde es el «gran ganador» de la centroderecha, «ya que le quitó a Hassler la municipalidad emblemática por la importancia política que tiene, lo que de paso, le da un duro golpe al PC».
Frente Amplio
El Frente Amplio logró conservar dos comunas clave, como Maipú, donde el actual alcalde Tomás Vodanovic arrasó con el 70,03% de las preferencias, mientras que lo propio hizo la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, con el 51,35%, dejando en el camino a su principal contendor, la carta de la derecha, Iván Poduje (41,50%).
Bunker comenta que «me parece mucho más atractivo el 70% del alcalde de Maipú, que el 38% de Claudio Orrego en la RM. Si nos ponemos a pensar en clave de quién podría proclamar esta noche su candidatura presidencial, era alguno de ellos dos… o si Hassler ganaba con 70% podría haber sido ella, pero el único que cumplió, fue Vodanovic».
«Es un gran mérito, creo que destaca su gestión, destaca que tiene una aproximación distinta a la política, lo consolida y posiciona en el mapa político, y hoy va a tener mucho más ancho de banda para participar en el debate», comentó el analista.
Sin embargo, el bloque oficialista no pudo conservar el Municipio de Ñuñoa, con la derrota de la actual alcaldesa, Emilia Ríos (FA), quien cayó por cerca de mil votos bajo la carta de Chile Vamos, Sebastián Sichel (IND), quien, de paso, por primera vez logra un triunfo en una elección popular.
Las grandes derrotas y triunfo de la derecha
Una de las derrotas «dolorosas» para la derecha, fue la de Puente Alto, donde la apuesta oficialista era la intendenta Karla Rubilar (IND), quien cayó ante el independiente, Matías Toledo.
En tanto, ayer, a eso de las 22.45 horas de ayer, Marcela Cubillos Sigal (38,89%), la carta de la oposición, salió a reconocer su derrota ante la exconcejala Catalina San Martin (39,95%), quien postuló como independiente, aunque es exmilitante Evópoli.
Para Silva, la «gran derrotada» de estas elecciones es, precisamente, Marcela Cubillos, porque «se impuso como candidata arrasando con todo y pasando a llevar a Daniela Peñaloza. Su pésima reacción y soberbia en el caso USS le pasó una cuenta grande, que pone además en tela de juicio el modelo político de acercamiento entre Chile Vamos y Republicanos».
Otra derrota importante, a juicio del analista es la de Karla Rubilar en Puente Alto, quien «se auto daba por segura en la comuna», lo que además salpica al alcalde Germán Codina, «por la imposibilidad de traspasar sus votos y perder esta municipalidad después de 24 años».
/psg