El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, celebró la alta participación en los comicios municipales y regionales del fin de semana y dijo esperar que «las nuevas autoridades estén a la altura de los complejos desafíos que vive nuestro país en materia de seguridad, salud y educación, principalmente».

«Las personas no pueden seguir esperando», recalcó el líder empresarial, que vive sus últimas semanas a la cabeza de la entidad que dirige desde 2022 y que definirá a su nueva mesa directiva el 12 de diciembre.

Mewes destacó que la importancia de la elección del fin de semana radica en que «son los alcaldes y gobernadores quienes deben estar más cerca de las familias chilenas». «Tienen que escuchar sus necesidades y trabajar intensamente por solucionar sus problemas más urgentes para mejorar el bienestar de los vecinos», sostuvo además.

Asimismo, el líder de los empresarios resaltó el hecho de que la elección se haya llevado a cabo «con tranquilidad y en forma segura».

Desde el mundo empresarial quien también se manifestó esta mañana fue el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio. Destacó que el comercio haya podido abrir con normalidad el sábado y pidió terminar con los feriados irrenunciables para elecciones.

«El proceso eleccionario del sábado mostró resultados positivos con casi un 50% del electorado votando en un día en que todo el comercio operó normalmente. Los centros comerciales y supermercados vieron una afluencia de personas como en cualquier sábado habitual, lo que demuestra que la apertura de estos espacios no interfirió en el derecho al voto ni en la participación cívica», aseveró.

En los comicios del fin de semana se registró una participación del 84,87% del padrón, según información del Servicio Electoral de Chile (Servel).

/psg