Ad portas de la masiva salida por este fin de semana largo con motivo de los feriados religiosos de las iglesia evangélicas y del Día de Todos Los Santos, esta jornada la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a Carabineros, dio a a conocer las medidas especiales que se implementarán en las carreteras del país.
De acuerdo a las proyecciones, se estima que este fin de semana saldrán de Santiago un total de 521.509 vehículos, siendo el miércoles 30 y jueves 31 los días de tráfico más intenso.
Para esto, se ha estimado dentro del plan de contigencia la medida de “peaje a luca” para los vehículos livianos que pasen por la Ruta 68 y Ruta 5 Sur en los siguientes horarios:
- Miércoles 30, de 07:00 a 13:00 horas
- Jueves 31, de 07:00 a 10:00 horas.
En la Ruta 5 norte, la medida estará vigente para el miércoles 30, de 07:00 a 13:00 horas.
Al respecto del flujo de vehículos, la ministra López hizo el llamado a la conducción cuidadosa, “con mucha atención a la velocidad, sin hacer uso de las cosas que sabemos que están prohibidas, como el teléfono celular, sin distraerse con los pasajeros, teniendo a los niños a buen recaudo con sus sillas e instrumentos de seguridad”.
Asimismo, desde Carabineros indicaron que van a estar desplegados este fin de semana más de mil carabineros a nivel nacional exclusivos en las rutas principales, mientras que en la Región Metropolitana será 90 los carabineros que estarán en las principales rutas que salen de la región.
Como medida de contigencia también habrá restricción de camiones tanto para el miércoles como el jueves, y contarán con una rebaja del 50% en el peaje de Lo Prado y Zapata (Ruta 68), Angostura (Ruta 5 Sur) y Las Vegas (Ruta 5 Norte) si transitan durante la madrugada, hasta las 7 de la mañana. La medida también rige para el día domingo 3 para la Ruta 68 y 5 Norte.
De acuerdo a las proyecciones, el retorno a Santiago se concentrará para el domingo 3, con 161.143 vehículos que volverán a la capital, la mayoría durante todo el día, desde las 11 am, hasta incluso las 23.00 horas en el caso de la Ruta 78. Sobre esto, la titular de la cartera de Obras Públicas hizo un llamado a “ojalá a adelantar la salida, la vuelta a Santiago, durante la mañana de ese día domingo”.
Para mitigar el alto tráfico que se espera por los vehículos que retornan a la capital, la medida de “peaje a luca” estará vigente entre las 07:00 a las 13:00 horas para las rutas 68, 5 Norte y 5 Sur. También habrá restricción de camiones tanto para la 68 como 5 Norte desde las 12:00 a las 19:00 horas.
Aumento de flujo en el aeropuerto
El otro foco de salida masiva de personas serpa por el aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde la ministra destacó que esperan la salida de 354.772 pasajeros, de los cuales alrededor de 190 mil tienen destinos regionales dentro del país y 160 mil a destinos internacionales.
“Estas son cifras importantes, son cifras un 10% superior al año 2023 con ocasión de este mismo feriado”, destacó. “El llamado es a adelantar la llegada al aeropuerto, los trámites pueden estar más lentos y, por lo tanto, se recomienda llegar con antelación”.
En cuanto a los vuelos nacionales, los destinos favoritos son Calama, Puerto Montt y Antofagasta, mientras que internacionalmente, Buenos Aires, Lima y Sao Paulo son los lugares donde más viajarán los chilenos.
/psg