Así como ocurrió en Antofagasta, con el paso a segunda vuelta de dos representantes de la izquierda -el actual gobernador regional, Ricardo Díaz (ind. PPD y exmilitante de RD) y la exministra de Minería, Marcela Hernando (PR)- el fenómeno se dio a la inversa en la Región de Los Lagos y dos representantes de la derecha competirán el 24 de noviembre en segunda vuelta: el exdiputado de Renovación Nacional (RN), Alejandro Santana; y la representante del Partido Republicano, Claudia Reyes.
Por 38.702 votos se impuso Santana sobre Reyes, aunque los casi ocho puntos porcentuales de distancia no fueron suficientes para que el candidato asestara un triunfo en primera vuelta.
Así y como panorama general, en los números gruesos, Chile Vamos -y RN en particular- quedó mejor posicionado que el Partido Republicano. Y es que pese al crecimiento sostenido de la colectividad liderada por Arturo Squella en concejales y consejeros regionales, los resultados estuvieron lejos de ser el sorpasso anticipado previo a la elección.
Por eso, para algunos -tanto en Chile Vamos como en la tienda republicana- ven el duelo de Los Lagos con otros ojos: como una medición anticipada y más acotada de un posible enfrentamiento entre las dos figuras presidenciales de la derecha: Evelyn Matthei y José Antonio Kast.
En el caso del Partido Republicano, ya se desarrolla durante esta jornada y la del miércoles un “cónclave” en la Región de Valparaíso que incluye la capacitación de quienes resultaron electos y que, además, contempla el análisis electoral y la planificación de la segunda vuelta. No es primera vez que la colectividad realiza este tipo de encuentros tras sortear una elección, sino que se planificó de la misma forma tras el triunfo obtenido en la elección de consejeros constitucionales de 2023.
Uno de los primeros aspectos que se abordó en horas de esta mañana es el despliegue de Claudia Reyes de cara a la segunda vuelta.
“Hemos logrado un gran resultado en la Región de Los Lagos y creemos que Claudia Reyes representa una alternativa de cambio y esperanza para la región. Creemos que hay mucho espacio para crecer aún en distintas comunas y vamos a conversar con distintos actores para poder ganar en segunda vuelta”, adelantó a La Tercera el jefe de partido, Arturo Squella.
Sobre si supone o no una medición de José Antonio Kast respecto de Evelyn Matthei, Squella aclaró que “esta es una definición sobre el futuro del gobierno regional, no sobre candidatos ni definiciones presidenciales. Se trata de elegir entre dos muy buenas candidaturas, sus proyectos y proyecciones hacia adelante. Estamos convencidos de que el futuro de Los Lagos tiene rostro de mujer y que Claudia Reyes puede convertirse en la primera gobernadora electa de la región”.
En el entorno de la abanderada presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, aseguran que aún no está delineado su itinerario de cara a las nueve segundas vueltas en gobernadores que deberá enfrentar Chile Vamos, pero que la alcaldesa siempre ha actuado en promoviendo la unidad. Esto, entendiendo que el Partido Republicano ya ha explicitado su apoyo a las gobernaciones del bloque donde compitan contra candidatos oficialistas -a excepción de La Araucanía y sus reparos con el actual gobernador, Luciano Rivas- y que en la Región de O’Higgins son los republicanos quienes enfrentan a una carta de gobierno.
Así, el timonel de la colectividad de Matthei, Guillermo Ramírez (UDI), afirmó que sobre el enfrentamiento entre las dos derechas en la región, y la medición entre dos fuerzas presidenciales, “es una competencia como cualquier otra. Nosotros ya competimos con el Partido Republicano a nivel de concejales, consejeros regionales y gobernadores en todo Chile. Esta es una competencia más con los republicanos y yo le bajo absolutamente el perfil. Creo que vamos a ganar porque Santana es una cara conocida, exdiputado y con un porcentaje mucho mayor en primera vuelta. Pero no sobreinterpretaría un resultado favorable a nosotros”.
Sin embargo, la propia carta de Chile Vamos, el exdiputado Santana (RN), reconoció que aunque es prematuro, “sí creo que somos candidatos que representamos una visión país, una visión región, y la nuestra, obviamente que no representa solo un partido, representa una coalición a la cual se ha sumado el mundo independiente, el mundo de centro. Y desde ese punto de vista, obviamente que nos deja con una sensación que esta campaña y que la candidata presidencial Evelyn Matthei va a tener un apoyo no solo vinculado a nuestra coalición. Eso se va a reflejar en la segunda vuelta también en la elección de gobernadores aquí en Los Lagos”.
En el sector, en todo caso, existe inquietud del tono que adopte la contienda electoral en esta región y advierten sobre el riesgo de que se terminen tensionando aún más “las derechas”.
/psg