La Policía de Investifaciones (PDI) alista una «alerta fronteriza» en contra del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en caso de que el acusado por violación intente salir del país en medio de la ausencia de medidas cautelares en su contra.
De acuerdo a lo señalado por El Mercurio, la policía civil barajaría la idea de advertir a la Fiscalía en caso hipotético que Monsalve llegue a un aeropuerto o paso fronterizo para viajar fuera de Chile.
Esta acción sería similar a la hecha en contra de Daniel Jadue el 18 de abril pasado, cuando la PDI avisó a la Fiscalía de un posible viaje del exalcalde con rumbo a Venezuela.
En el caso de Monsalve, la advertencia surgió mientras se siguen desarrollando diligencias que podrían generar una pronta formalización por los delitos sexuales que se le imputan.
La policía afirmó al citado medio que, en ambos casos, prevalece el «contexto y relevancia» de la investigación para evitar viajes y posibles fugas.
Desconocido contacto entre Tohá y Monsalve antes de la incautación de su teléfono
Este martes se reveló un contacto –desconocido hasta entonces– entre la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el exsubsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, situación que habría ocurrido durante la noche del pasado martes 15 de octubre, dos días antes de que la otrora autoridad renunciara a su cargo públicamente y que le fuera incautado su teléfono.
Según dio a conocer T13, habría sido ese martes cuando el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, llamó a la secretaria de Estado, con el fin de señalarle que los detectives requerían la presencia del exsubsecretario en el hotel Panamericano, que era donde se alojaba y habría ocurrido el presunto delito de violación por el que está siendo investigado.
Debido a lo anterior, según el informe, Tohá le habría advertido de la situación al entonces todavía subsecretario del Interior.
Pese a ello, desde el Ministerio del Interior indicaron que sólo fue una instrucción realizada y no un contacto telefónico, ni que tampoco se abordó el tema.
Mediante un comunicado, desde la cartera indicaron que la llamada realizada el día 15 de octubre a Monsalve “fue solicitada por la Policía de Investigaciones con el objetivo que el ex subsecretario se trasladara inmediatamente a su hotel, ya que la Fiscalía debía realizar diligencias que requerían su presencia”.
En este sentido, agregaron que “el llamado no fue realizado para advertir a Manuel Monsalve, sino que para instruirle, por requerimiento de la PDI a través de su director general (Eduardo Cerna), que debía trasladarse al hotel”, tras lo cual destacan que “la ministra Tohá no supo de qué tratarían estas diligencias”.
/gap