A medida que se conocen más antecedentes sobre el nivel de detalles que tenía el gobierno respecto a la denuncia por violación contra Manuel Monsalve y las primeras diligencias de Fiscalía en torno al caso, crece la incertidumbre de por qué no se le pidió de inmediato la renuncia al ex subsecretario del Interior o al menos se le suspendió de sus funciones para que no continuara al mando de las policías.
- Según la información que ha entregado por capítulos el gobierno, el martes 15 de octubre cerca de las 16 horas, el director de la PDI Eduardo Cerna informó por primera vez a la ministra Carolina Tohá sobre la denuncia que realizó una funcionaria de la cartera en Fiscalía y la investigación por infracciones a la Ley de Inteligencia.
- El jefe policial le avisó que Fiscalía había ordenado las primeras diligencias en la causa. Tohá a su vez le traspasó esa información al Presidente Gabriel Boric.
- Pasadas las 19 horas de ese martes, Boric sostuvo una reunión con Monsalve en La Moneda. De acuerdo al relato del Mandatario, Monsalve le dijo que era inocente y que había revisado las cámaras del hotel para ver “el estado” en que llegó con la denunciante la noche del 22 de septiembre. El Presidente no tomó una resolución esa noche y le pidió al entonces subsecretario que trasladara a visitar a su familia a la Región del Biobío.
- La PDI y el Ministerio del Interior señalaron que, después de la reunión, Cerna contactó nuevamente a Tohá para pedirle que le dijera a Monsalve que acudiera al hotel en que alojaba, porque Fiscalía estaba realizando pesquisas en el lugar. En la ocasión le incautaron el celular, tomaron un hisopado bucal, huellas y se llevaron de prueba prendas de ropa y piezas de mobiliario.
- La ministra declaró durante la jornada de este miércoles ante el fiscal Xavier Armendáriz, el martes lo hicieron Boric y el subsecretario Luis Cordero de forma presencial y en calidad de testigos.
¿Qué pasó el miércoles? Sobre lo ocurrido el miércoles 16 de octubre, el gobierno no ha entregado información clara.
- Según ha declarado Tohá “lo que yo puedo decir es que el Presidente le dijo que fuera a informar a su familia porque ellos no tienen culpa en esto y ciertamente van a ser golpeados. No tengo conocimiento de los movimientos de Monsalve”.
- La vocera Camila Vallejo evadió la consulta cuando le preguntaron si Monsalve hizo uso de un día administrativo.
- El subsecretario del Interior, Luis Cordero, confirmó que Monsalve viajó en vehículo fiscal a Concepción y se devolvió en un avión institucional de Carabineros. Defendió este hecho señalando que su antecesor tenía que exponer el jueves temprano en el Congreso. Sin embargo, Contraloría está investigando el uso de recursos públicos.
- María Elena Santibáñez, abogada de la denunciante, ha descartado que en esa visita intentara contactar al padre de la hasta hoy funcionaria de la Subsecretaría del Interior, un hombre de Curanilahue a quien Monsalve conoce desde hace 20 años ya que éste trabajó en sus campañas parlamentarias.
- No obstante la abogada ha señalado que personeros de gobierno intentaron contactarse con el padre días antes de que se presentara la denuncia.
- Tohá ha dicho: “No tenemos información que él (Monsalve) haya hecho algo distinto de lo que estaba previsto en ese viaje, pero si hay dudas al respecto se tendrá que investigar, ciertamente, y quien tiene que responder es el ex subsecretario”.
Los antecedentes. Ese miércoles tanto Tohá como Boric tuvieron actividades públicas. La primera, una visita a la Municipalidad de Independencia. El Presidente participó en la mañana en el Encuentro Nacional del Agro; en la noche asistió a un evento cultural del instituto Teletón.
- Durante la jornada ambos monitorearon la acusación constitucional contra el juez Sergio Muñoz que se votaba en el Senado (al día siguiente Boric realizó un punto de prensa sobre el tema cuestionando la decisión de la Cámara Alta).
- Según ha señalado Boric, “el día miércoles yo no tengo ninguna comunicación con el subsecretario Monsalve”.
- “Durante el miércoles pido que se recaben antecedentes de una denuncia cuyas características no conocíamos”
- “Los recabamos con la mayor celeridad posible durante el día miércoles y el día jueves se le pide la renuncia (…) por el carácter de la denuncia de lo que conocimos el día miércoles, decidimos que era incompatible la continuidad”.
- Lo cierto es que el gobierno no ha aclarado qué nuevos antecedentes conocieron ese miércoles que no supieran el día anterior, cuando la PDI les informó de las investigaciones contra Monsalve y los operativos en curso.
La familia de Monsalve. El ex subsecretario vive en un departamento en Viña del Mar que adquirió en 2007. Durante los 16 años que fue diputado pasaba entre ese departamento y la casa de su familia, en Concepción.
- Ante el juzgado registró ese departamento de Viña como domicilio.
- Su esposa, la ex concejala de Los Álamos María Eugenia Garrido, con quien se casó en 1993, vive en Concepción.
- Tienes dos hijas de 31 y 32 años. La primera es médico como su padre y ha trabajado en un servicio de salud en San Pedro de la Paz. La segunda trabajó hasta 2023 en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Pedro de Atacama. Según T13 una de las hijas se encontraba en Nueva Zelanda cuando estalló el caso y viajó para apoyarlo.
La exposición en el Congreso. El miércoles 16 en la noche, Monsalve pidió que le habilitaran un avión de Carabineros, el que despegó a las 8.10 del jueves rumbo a Santiago,
- Ese día siguió con su agenda normal y acudió a exponer al Congreso -en la sede de Santiago- sobre la Ley de Presupuestos para su cartera.
- La sesión de la comisión mixta se atrasó y estuvo más de 30 minutos esperando en una sala aledaña. En el lugar, no sólo estaba la ministra Tohá, con quien conversó, sino también los subsecretarios de la cartera Eduardo Vergara y de la Subdere Francisca Perales. Además de seis jefes de servicios dependientes de Interior.
- A las 10.45 a Tohá le llegó el mensaje que La Segunda iba a publicar el tema de la denuncia, que hasta ese momento era desconocido por la ciudadanía. El adelanto del reportaje se publicó a las 12.05, minutos antes que Monsalve y Tohá ingresaran a exponer a la comisión.
- Boric explicó de esta forma que el ex subsecretario continuara realizando su agenda regular: “Yo entiendo que eso puede parecer extraño. Tenemos un Congreso y una relación que ustedes han visto que es particularmente tensa. Ustedes han visto que cuando no asisten las autoridades correspondientes, muchas veces se generan conflictos al interior del Congreso. Quizás se podría haber hecho de otra manera”.
- Según la pauta de Presidencia de ese día, Boric también tenía en agenda una actividad a las 16:00 horas de ese día para analizar el proyecto de Ley de Infraestructura Crítica donde asistirían “la ministra del Interior, la ministra de Defensa, el ministro secretario general de la Presidencia, y los subsecretarios de esas carteras”.
- Tras la divulgación de la noticia en La Segunda, cerca de las 14 horas, Boric le pidió la renuncia a Monsalve. El ex subsecretario informó su dimisión a las 14.45 en los patios de La Moneda.
/gap