La edición de octubre de la encuesta Pulso Ciudadano refleja las consecuencias que habría tenido el caso Monsalve en el Gobierno a ojos de la ciudadanía, lo que se puede observar en el impacto en la evaluación de la gestión del presidente Gabriel Boric.
Esto porque, a comparación del mes anterior, se produjo un descenso de 2,2% en su aprobación, llegando al 28,6%.
No obstante, el principal cambio se produjo en su desaprobación, la que llegó al 61,8%, tras un incremento de 6,6%. En tanto, el 9,5% dijo no saber cómo evaluar su desempeño.
En esta oportunidad también se consultó en las 1.200 entrevistas sobre cómo manejó el Presidente el caso del exsubsecretario del Interior, donde el 58% dijo que lo hizo mal/muy mal.
Por otra parte, el 26% aseguró que lo hizo de manera regular, mientras que el 16% asevera que su gestión de la crisis en la materia fue buena o muy buena. Otro resultado que entregó el estudio fue que un 48% de la población considera que el jefe de Estado intentó atrasar el conocimiento de los hechos del caso a la opinión pública. Mientras que un 24,4% piensa que no intento aquello y un 26,7% declara que no sabe.
La evaluación es aún más crítica en la materia con la ministra del Interior, Carolina Tohá, donde solo el 11,8% afirma que ha gestionado de buena manera la crisis.
En tanto, el 60,4% de la población considera que la secretaria de Estado lo ha manejado mal/muy mal; y un 27,8% cree que lo ha manejado regularmente.
CADEM
A poco más de dos semanas de la salida del Manuel Monsalve de la Subsecretaría del Interior, tras ser denunciado por el delito de violación en perjuicio de una asesora, un 76% desaprueba la forma en cómo el gobierno ha conducido la referida crisis.
Así lo arrojan los resultados de la última encuesta Plaza Pública, que efectúa Cadem, entre los cuales un 44% señala que el Presidente Gabriel Boric es el principal responsable de gestionar la problemática, seguido por la ministra del Interior, Carolina Tohá, con un 35%.
Precisamente, el sondeo da cuenta que el caso Monsalve ha impactado de manera más negativa a la jefa de la seguridad pública, siendo la mayor afectada, con un 32%. A ella le sigue, con un 30%, la coalición oficialista completa y en su desempeño electoral.
En tanto, un 31% piensa que el principal problema que ha tenido el Ejecutivo al momento de gestionar la crisis es que hubo un intento por parte del gobierno de ocultar este hecho; mientras que un 18% opina que fueron las versiones contradictorias por parte de distintos ministros; y un 15% lo atribuye a que el Presidente Boric no le exigiera la renuncia a Monsalve el día martes 15, cuando el gobierno tuvo conocimiento del hecho.
/gap