La economía chilena no mostró variación en septiembre y decepcionó al ubicarse por debajo de las estimaciones de los analistas, según datos entregados este lunes por el Banco Central de Chile.

En concreto, el Imacec de septiembre no mostró variación respecto al mismo mes del año pasado. La serie desestacionalizada tuvo una caída de 0,2%, y una subida de 1,0% en doce meses.

El resultado del noveno mes se explicó “por el crecimiento de los servicios y el comercio, compensado por el desempeño de la producción de bienes. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados fue incidida principalmente por la minería y la industria”, detalló el ente rector.

Por otro lado, el Imacec no minero registró un alza anual de 0,3%, y bajó 0,5% en términos desestacionalizados respecto del mes previo.

Análisis por actividad

La producción de bienes mostró una caída anual de 2,3%. Esto se explicó principalmente por el resto de bienes, en particular por el menor valor agregado de la generación eléctrica. La minería avanzó un 0,2%, mientras que la industria tuvo una caída de 1,1%.

Tras conocer los datos sectoriales entregados por el INE la semana pasada, los economistas esperaban un crecimiento económico entre 0,8% y 2% en el noveno mes del año. Los expertos anticipan que el PIB del año 2024 cerrará por debajo del 2,6% estimado por Hacienda.

Para el tercer trimestre, la mayoría de los expertos coinciden en que el PIB aumentará un 2,5%, mientras que para el cuarto trimestre de este año, los economistas prevén un PIB entre 2,6% y 3%. Para el año completo las estimaciones están entre 2,1% y 2,4%.

/psg