El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre arrojó un inesperado nulo crecimiento, según informó el Banco Central, dejando en evidencia un estancamiento en sectores clave y poniendo en entredicho las proyecciones económicas del Gobierno. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó las cifras como “muy decepcionantes”. Posteriormente, en un tono distinto, los ministros de Economía, Nicolás Grau; Trabajo, Jeannette Jara y la vocera, Camila Vallejo, argumentaron que “siempre es importante tener una perspectiva más amplia” y que estos resultados se dan “en un contexto en el cual hemos estado recuperando y normalizando el país”.

  • Para los economistas, que esperaban un aumento de alrededor del 1,2% anual, el resultado es una sorpresa negativa que refleja la falta de dinamismo de la economía chilena que se verá enfrentada a aumentos en la inflación y un endurecimiento de las condiciones financieras​.

Vocerías de Gobierno. Marcel calificó el dato como “claramente negativo, no en el número, sino negativo por el hecho de que está por debajo de las expectativas y, por lo tanto, es una cifra muy decepcionante. Creo que hay que decirlo con claridad”. La autoridad reconoció que la proyección de crecimiento anual de 2,6% “se ve muy lejano, ya tenemos que pensar que no lo vamos a alcanzar”.

  • El tono con que Marcel abordó las magras cifras contrastó con la mirada del ministro de Economía, Nicolás Grau, quien señaló que “siempre es importante tener una perspectiva más amplia, y de la perspectiva más amplia, lo que uno ve es que el tercer trimestre, que es justamente el que completa este mes, implica un crecimiento de 2,2% respecto al igual trimestre del año pasado”.
  • Grau enfatizó que “tenemos distintas propuestas del Gobierno que ya están siendo discutidas, en particular en materia de autorizaciones, de permisos para inversiones”.
  • La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, acusó una mirada negativa por parte de “analistas de la oposición (…) lo que no ocurrió, y este año se proyectan resultados positivos que, por cierto, nos gustarían a todas y a todos que fueran aún más al alza, pero que se dan en un contexto en el cual hemos estado recuperando y normalizando el país”.
  • La ministra Camila Vallejo, consultada por los cuestionamientos a las proyecciones del gobierno, dijo que los actuales datos son “un tapabocas, porque como lo dijo la ministra Jara, hemos tenido personas y personeros, líderes de opinión política y económica supuestamente que han señalado que el país decrecería, y ellos se equivocaron rotundamente y siguen estando equivocados”.
  • A diferencia del optimismo con que había enfrentado las bajas expectativas de los analistas, Marcel dijo que este “tropiezo” hará que el gobierno baje sus proyecciones en el corto plazo, aunque reiteró que espera que las cifras del último trimestre sean mejores debido a una base de comparación más baja​.
  • El Presidente Gabriel Boric dijo el 16 de octubre durante Enagro que “el año pasado se decía que este año Chile iba a crecer con suerte, con suerte, al 1,5%, por ahí. Vamos a crecer al 2,7%. ¿Podríamos más? Evidentemente nos gustaría más, pero vamos a crecer significativamente más de lo que se había proyectado por parte de destacados economistas y los diarios afines”.
  • Agregó que “se equivocaron, por supuesto no reconocen que se equivocaron. No importa, no se trata de eso, pero noten que podemos superar los pronósticos agoreros”.

Factores detrás del Imacec. El comportamiento de septiembre reflejó una baja generalizada en sectores estratégicos. El sector minero, que ha sido el motor de este año, apenas logró un alza de 0,2%, mientras que el comercio subió un 2,9%, impulsado por el comercio minorista.

  • La industria manufacturera sufrió una contracción del 1,1%, afectada principalmente por una baja en la producción de alimentos, lo cual, sumado a la caída en el sector de electricidad, gas y agua (EGA) de un 4,5%, generó una presión a la baja en el índice general​.

La segunda caída consecutiva. A nivel desestacionalizado, el Imacec completó su segunda caída consecutiva en septiembre al retroceder 0,8% en términos mensuales, reflejando el impacto de los días hábiles perdidos debido a los feriados de Fiestas Patrias.

  • Los analistas destacan que el feriado largo tuvo un efecto mayor al anticipado, afectando especialmente al sector de servicios y la industria. Según un informe de Scotiabank, “la composición del calendario habría sido más negativa de lo estimado, especialmente para la industria y los servicios”​.

Proyecciones para el último trimestre. La actividad económica de octubre y noviembre podría beneficiarse de un calendario más favorable, según el Ejecutivo, dado que ambos meses tienen dos días hábiles adicionales en comparación con 2023, lo que podría mejorar el desempeño interanual del Imacec.

  • Mientras el gobierno mantiene la esperanza de una mejora en el último trimestre del año, el mercado se muestra cauteloso ante la posibilidad de que las cifras sigan decepcionando.
  • Estudios Security señala que “la actividad económica continúa fluctuando en torno a la tendencia del 2%, en línea con lo previsto”, pero el escenario de riesgo persiste, especialmente ante el posible impacto negativo de las condiciones financieras globales, que han reducido la liquidez en los mercados y fortalecido el dólar​.
  • Andrés Pérez, de Itaú, asegura que se pone cuesta arriba mantener una proyección de crecimiento del PIB de 2,5%., que era la que tenían. “De mantenerse el nivel del tercer trimestre de 2024 hasta fines de año, la economía crecería 2,1% en 2024”, dice.
  • Diego Pereira, de JP Morgan, revisó su proyección del PIB anual a 2,4% para 2024 desde una cifra revisada en septiembre pasado de 2,6%.

Baja de tasas. La baja en el ritmo de crecimiento lleva a los analistas a pronosticar una nueva reducción en la tasa de interés del Banco Central en su reunión del 17 de diciembre próximo.

  • El Consejo tendrá la claridad de lo que hizo la Reserva Federal (Fed) en su reunión de esta semana, la que se realizará después de las elecciones en Estados Unidos.
  • El Banco Central anticipó que evalúa la posibilidad de ajustar nuevamente la Tasa de Política Monetaria (TPM) en diciembre, considerando la necesidad de estímulos económicos en medio de un contexto de baja demanda interna y deterioro de la inversión.
  • La posibilidad de un recorte adicional de 25 puntos base en la TPM, como estima el mercado, será evaluada considerando los altos datos esperados para la inflación de octubre y noviembre, además de la evolución del tipo de cambio en las próximas semanas​.