La tarde de ayer lunes, el exfutbolista Jorge Valdivia dejó la cárcel de Rancagua, donde se encontraba cumpliendo prisión preventiva tras haber sido formalizado por el delito de violación, luego de que la primera sala de la Corte de Apelaciones decidiera revocar la máxima cautelar y reemplazarla por arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acerarse a la víctima.
En total, fueron 13 días los que Valdivia pasó en el Centro Penitenciario de Rancagua, lugar en donde debía permanecer durante los 90 días que se fijaron para la investigación.
Allí estuvo en el módulo 86, zona del penal que recibe a imputados y reos relacionados con delitos de connotación sexual, y en donde se encuentran recluidas otras personalidades públicas, como Juan Ramón Godoy, exalcalde de Rancagua, y Eduardo Macaya, padre del expresidente de la UDI Javier Macaya.
Tras la revocación de la prisión preventiva, la Fiscalía Metropolitana Oriente indicó que están evaluando la reformalización del exfutbolista. Esto, señalan, considerando una segunda denuncia que surgió en su contra. Según indicaron, agruparon ambas causas judiciales en contra del exfutbolista y con esto, también evalúan solicitar nuevamente la máxima cautelar.
“Acá ya existiría una reiteración de esto y por ende podríamos plantear nuevamente la prisión preventiva”, expresó ayer la fiscal del caso, Pamela Valdés.
Aún no hay fecha para una reformalización.
Cómo Jorge Valdivia quedó en prisión preventiva
Hace dos semanas, el exjugador fue denunciado por violación por una mujer que se dedica al rubro del tatuaje. De acuerdo al expediente del caso, ambos comenzaron a dialogar el 17 de octubre, fecha en que mediante Whastapp, Valdivia le comenta qué tatuaje busca realizarse, en qué zona y de qué tamaño.
Acordando que la sesión sería el miércoles 23, y tras eso comenzaron a conversar por la app de otros temas, que derivaron finalmente a que el domingo 20 se reunieran en un restaurante peruano de Providencia, donde bebieron dos pisco sour cada uno. Tras esto, acudieron al departamento de la mujer, donde se concretó el acto denunciado.
Valdivia dejó el departamento de la víctima cerca de la medianoche del domingo.
“Hola, buen día. Tuve que irme ayer”, le escribió a las 8.24 del lunes, a lo que ella respondió “Cuéntamelo todo y exagéralo”.
“¿No te acuerdas de nada?”, fue la respuesta de Valdivia.
Seguido a la pregunta, ella le realizó varias consultas para saber qué había pasado la noche anterior y los diálogos se mantuvieron toda la mañana. Tras comunicarse con un amigo médico y con su expareja, la víctima estampó la denuncia en la Fiscalía, realizandose esa misma mañana los exámenes de rigor en el Servicio Médico Legal.
Cambio de abogada y 13 días en la cárcel de Rancagua
Valdivia fue detenido por Carabineros el martes a las 3.05 en su departamento ubicado en Las Condes, y entregó su testimonio ese mismo día a las 11.55 ante el fiscal, en donde señaló que el acto fue consensuado.
Con esto, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó la prisión preventiva del exjugador de Colo Colo a cumplirse en la Cárcel de Rancagua, indicando que la medida cautelar se prolongaría por los 90 días que se fijaron para la investigación.
El miércoles 23 hubo un cambio en su defensa: la abogada Erika Maira renunció a la defensa del exfutbolista, y en su lugar asumió Paula Vial.
Vial ha cubierto varios casos mediáticos, entre ellos se encuentra la defensa del cineasta Nicolás López, quien fue condenado a cumplir 5 años y un día de cárcel por dos delitos de abuso sexual, y de la exministra de Justicia Javiera Blanco, quien fue acusada de malversar gastos reservados desde Carabineros.
Tras pasar aproximadamente dos semanas en prisión preventiva, la jornada de ayer la primera sala de la Corte de Apelaciones decidió revocar la máxima cautelar y reemplazarla por arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acerarse a la víctima. e Así, Valdivia abandonó la Cárcel de Rancagua sin hacer declaraciones, acompañado de su abogada y de su hermano Claudio, con quienes emprendió rumbo hacia Santiago.
/psg