Distintas impresiones dejó en el oficialismo el anuncio que hizo el Presidente Gabriel Boric, relativo a que no habrá un cambio de gabinete por la probable salida de autoridades que vayan a postular a las elecciones parlamentarias del 2025.

Un cambio que en Palacio ya habían tildado de inobjetable, pero cuya magnitud habían dejado sujeta a la voluntad de los propios partidos, y la configuración de sus plantillas parlamentarias.

Al margen de eso, el Mandatario dio cuenta de una definición, sobre privilegiar la permanencia del elenco actual para concretar los compromisos contemplados en la hoja de ruta del gobierno.

En esto estuvo de acuerdo el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona. «Se lleva adelante este último tramo de gobierno, un año y meses, donde hay pendiente cuestiones que son muy importantes para la gente. Entre otras, la reforma previsional, o concluir con la deuda histórica, o concluir con el CAE, o llevar adelante el sistema de acompañamiento. O sea, todos beneficios en políticas sociales». En esa línea, consideró que «quienes están allí han mostrado un gesto de altura de poner primero a eso, y eso para nosotros tiene un valor porque significa que cada uno está cumpliendo una misión, más que construyendo una dimensión estrictamente partidista y parlamentaria».

En ese tenor, la líder del Frente Amplio, Constanza Martínez, apuntó que «el gabinete es atribución exclusiva del Presidente de la República y su objetivo es gobernar para cumplir los compromisos con la ciudadanía, no para darle el gusto a la oposición». «Ha quedado demostrado en las últimas semanas que tenemos desafíos claves en los que avanzar, como mejorar las pensiones, avanzar en la ley de aborto o en el Sistema Nacional de Cuidados, y para ello el liderazgo de nuestras ministras y ministros es fundamental», agregó.

En el Congreso, la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, señaló que «el Presidente ya ha señalado lo que es su decisión, que es pedirle a su equipo, y lo dijo claramente, que sigan trabajando por las prioridades que se han establecido, que son las que nos exige la ciudadanía. Nosotros más que comentar un no cambio de gabinete, estamos trabajando». Sobre si el PS perdió la oportunidad de requilibrar el gabinete, considerando las recientes salidas de militantes de la subsecretaría del Interior, Vodanovic reparó que «nosotros no estamos preocupados de aquello, sino simplemente de seguir trabajando desde el Partido Socialista para cubrir las necesidades que nos exige la ciudadanía en materia legislativa, en aplicación de políticas públicas». Con todo, la senadora descartó que al oficialismo le falten cuadros para disputar las parlamentarias. «Hay actos candidatos y candidatas, en eso nunca tenemos problemas», afirmó.

Consultado por los dichos del Mandatario, el presidente del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que «en rigor, no estamos en el último año y si bien hoy día no hay un cambio de gabinete, eso no quita que en los próximos meses puedan haber ajustes, puedan haber cambios de gabinete». En lo relativo a la expectativa de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, asuma como candidata presidencial, el senador relevó que «queda más de un año todavía para la elección presidencial. En este tiempo pueden pasar muchas cosas, pueden haber nuevos ajustes ministeriales, pero hoy día la tarea central del gobierno y del Partido por la Democracia es la seguridad del país». Por lo demás, el legislador dio a entender que el descarte de un cambio de gabinete no implica que no puedan renunciar autoridades del Ejecutivo. «Siempre el gobierno señaló que este cambio tenía relación con quienes iban a abandonar el gobierno para la elección parlamentaria del próximo año, porque hay un año, ustedes saben, de vacancia en el cargo». Con todo, Quintana consideró que «es perfectamente posible nuevos cambios del gabinete, nuevos ajustes, y probablemente no el ministerio; a nivel de intermedio».

/gap