El mercado cambiario en Chile experimentó una jornada de alta volatilidad, con el dólar cerrando en $959 tras haber alcanzado un máximo de $977 en la sesión, impulsado por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Este resultado ha generado un fortalecimiento del dólar en el mercado global, en medio de expectativas de políticas proteccionistas por parte del próximo gobierno estadounidense.
En concreto, el billete verde subió $3,05, quedando en puntas de $959,95 vendedor y $959,65 comprador, al cierre de sus operaciones más líquidas en Chile.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, explicó que la victoria de Trump «generó un fortalecimiento del dólar, reflejado en el alza del índice del dólar (DXY), que subió un 1,67%. Los mercados perciben esta victoria como un posible regreso de políticas proteccionistas, lo que genera cautela e impulsa la demanda del dólar como refugio».
La noticia de la victoria de Trump ha tenido un impacto inmediato en diversas materias primas y monedas, con especial efecto en el precio del cobre. Este último registró una baja a US$4,26 la libra, reflejando el temor a una desaceleración económica en China, el mayor consumidor de cobre a nivel global.
«China, siendo el mayor consumidor de cobre, podría ver una menor actividad económica debido a las tensiones comerciales, afectando la demanda de esta materia prima tan relevante para Chile y generando presión a la baja en el peso chileno», advirtió Sepúlveda.
En tanto, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, coincidió en que el triunfo republicano y el control del Senado por parte del mismo partido podrían fortalecer la postura de un dólar más robusto frente a monedas emergentes como el peso chileno.
«El dólar registró un impulso durante la presente jornada después de conocerse los resultados de las elecciones en Estados Unidos, donde Donald Trump se impone como presidente y los republicanos toman la mayoría del Senado», explicó Bustamante.
Asimismo, resaltó que «las políticas proteccionistas que se presume implementará Trump han impulsado al dólar a nivel global, ganando terreno frente a diversas monedas, debido a que se presumen tasas más elevadas en el mercado norteamericano».
En el corto plazo, la atención de los mercados se enfoca ahora en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que podría anunciar mañana cambios en su política de tasas de interés.
Sepúlveda explicó que «si la Fed decide mantener o bajar las tasas, el dólar podría fortalecerse aún más, presionando al peso chileno y aumentando la volatilidad en el tipo de cambio».
Mientras que Bustamante subrayó la importancia de seguir atentos a la reacción de los mercados en los próximos días.
En función de la postura que tome la Fed y de posibles anuncios en el ámbito comercial y económico de Estados Unidos, los expertos no descartan nuevas alzas en el tipo de cambio en Chile.
/psg